Oscar 2025: qué película y director ganarán y cuáles deberían llevarse el premio

En un tiempo en el que las estrellas nacen y se apagan en las redes sociales muchas veces bajo el yugo de su propio teclado, recuperar el misterio y los aires de excepcionalidad que forman parte del ADN de los galardones que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1929, parece una batalla perdida. Sin embargo, este año el Oscar sí consiguió transformar la competencia en una trama de suspenso abierto hasta el último capítulo de su saga.

En el caso de la categoría de Mejor película parte de la incógnita fue accidental: nadie podía prever que la aparente favorita al inicio de la temporada, Emilia Pérez, iba a derrumbarse bajo el peso de un escándalo de relaciones públicas y un examen más detallado de sus -escasos- valores artísticos. Por otro lado, los otros nueve nominados –Cónclave, Anora, El brutalista, Un completo desconocido, Duna: Parte 2, Aún estoy aquí, La sustancia, Wicked y Nickel Boys- presentan un abanico tan amplio y diverso de los estilos y miradas que componen el hacer cinematográfico en la actualidad que la ausencia de un candidato obvio cobra sentido.

De todos modos, según las pistas que dejaron el resto de las entregas de galardones, hay un par de films que parecen tener la ventaja. Anora, de Sean Baker, fue elegida por los sindicatos de directores, guionistas y por el influyente gremio de productores, que además usa el mismo sistema de votación que los Oscar para seleccionar a su ganador. Además, se llevó los premios Spirit al cine independiente y el reconocimiento de la asociación de críticos de los Estados Unidos. Mientras que Cónclave acaba de quedarse con la estatuilla a Mejor elenco en los SAG (sindicato de actores) y ganó el premio a la Mejor película en los BAFTA, el galardón que reparte la Academia de cine británica. El hecho de que su director, Edward Berger, no haya sido nominado en su categoría para los Oscar, le resta posibilidades pero su buena racha reciente podría compensar esa falta.

Anora Trailer Español Subtitulado (2024) › Mikey Madison

Anora. Por todo lo dicho, este año no hay certezas sobre el film que se llevará el premio más codiciado de la noche. Hasta hace pocos días, el film de Sean Baker sobre la stripper con el corazón de oro y los puños de hierro había tomado un último impulso en la carrera por el Oscar que lo situó como líder de la competencia. Pero el triunfo de Cónclave en la ceremonia de los SAG del domingo pasado volvió a afirmar el atractivo del thriller ambientado en el Vaticano.

Aunque la votación para los premios de la Academia ya estaba cerrada desde el martes pasado, la elección del sindicato de actores funcionó como indicador de hacia qué película se inclinó el péndulo de los votantes que forman el grupo más numeroso en los Oscar. Para resumir: si bien esta nota obliga al ejercicio de señalar al film con mayores posibilidades de ganar la categoría de Mejor película, este año ese pronóstico es más falible que nunca.

Trailer de Un Completo Desconocido

Un completo desconocido. El film de James Mangold protagonizado por Timothée Chalamet logró renovar el género de la biopic utilizando los recursos del cine clásico y construyendo un personaje tan fascinante en la pantalla como su inspiración de la vida real.

Gracias al trabajo de Chalamet y el resto del elenco, la película sobre Bob Dylan y sus primeros años de carrera bajo el ala del movimiento de música folk es nostálgica sin ser museográfica, una hagiografía que mantiene el misterio de su personaje central y al mismo tiempo cuenta mucho sobre el microclima en el que afinó su enorme talento. Un film construido con maestría y sensibilidad, Un completo desconocido cuenta con lo necesario para esquivar el usual destino de inmediato olvido que suele tocarle a los ganadores de la categoría.

La antesala de la temporada de premios comienza mucho antes de que las alfombras rojas de Los Ángeles salgan de la hibernación. Es en los festivales de cine de Cannes y Venecia donde los futuros nominados dan sus primeros pasos frente al público y los críticos. Y cada año la pregunta pasa por si sus triunfos tempranos con los jurados de expertos podrán extenderse en el tiempo y llamar la atención de los votantes de los Oscar.

Desde mayo en la muestra francesa y en septiembre en la italiana la maquinaria de promoción de los estudios se pone en marcha para estirar la vida útil de los triunfos europeos-y tal vez la publicidad adquirida en el festival de Toronto que también se celebra en septiembre-, y hacerlos valer en Hollywood. Este año, quien en principio pareció aprovechar mejor aquellos laudos festivaleros fue Brady Corbet, el director de El brutalista y ganador del León de plata al mejor realizador en el festival de Venecia, donde su film tuvo su premiere mundial. Su puesto como el favorito de la categoría para los Oscar se confirmó cuando Corbet se quedó con el Globo de Oro a Mejor director y todo indicaba que al menos el rubro de realizadores tenía un ganador asegurado.

Claro que antes de que El brutalista apareciera en el mapa en Venecia, Anora, de Sean Baker ya había ganado la Palma de Oro del festival de Cannes, el encuentro cinematográfico más importante e influyente del mundo. Sin embargo, más asociado con el cine independiente y la escena de cine arte, Baker sostuvo un perfil bastante bajo en las primeras semanas de la temporada de premios. Eso hasta que el sindicato de directores (DGA) lo eligió como el mejor del año y dinamitó la relativamente calma carrera por el Oscar en ese rubro. Es que, aunque pocos días después de la entrega de los DGA Corbet se quedó con la estatuilla a Mejor director en los BAFTA, el sello de aprobación de los sindicatos suele ser un pasaje seguro al escenario del teatro Dolby. En los últimos 25 años solo en tres ocasiones el realizador ganador en los premios de los directores no lo fue también en los Oscar.

Sean Baker. Un veterano del cine independiente y una de las miradas más interesantes e inventivas entre los creadores norteamericanos, Baker logró que la Academia, reacia a prestarle atención a las comedias, se interesara por su film.

Sean BakerVALERIE MACON� – AFP�

Una versión moderna de las clásicas screwball comedies (esas “comedias disparatadas” de la década del treinta y cuarenta), Anora es el tipo de cine de autor que el Hollywood actual -apenas-logra digerir y la industria intenta fagocitar. El sello de aprobación del Oscar no garantiza un cambio en la carrera de un realizador, pero sí la ampliación de su campo de juego y el acceso a la financiación que hace posible su trabajo. Entre los contendientes de este año -Corbet (Cónclave), Mangold (Un completo desconocido), Jacques Audiard (Emilia Pérez) y Coralie Fargeat (La sustancia)-, Baker es el más preparado para recibir ese impulso.

Sean Baker. Uno de los debates usuales en relación a la repartija de estatuillas en los Oscar es aquel que se plantea cuando el director del film coronado como la Mejor película no es reconocido a la par de su obra o incluso no llega a ser nominado. Una ecuación que se dio, en años recientes, con Argo (2012), Green Book. Una amistad sin fronteras (2018) y CODA (2021), y que podría repetirse en esta edición si Cónclave finalmente se queda con el trofeo a Mejor película.

Es que el director del thriller eclesiástico, Edward Berger, no consiguió la nominación en su rubro. Y aunque resulte contradictorio y hasta absurdo que el director de la potencial Mejor película ni siquiera figure en la categoría, el hecho puede despejar el camino para Baker. O, en menor medida, para Corbet que si llegara a ganar se transformaría a los 36 años en el quinto director más joven en quedarse con esa estatuilla en la historia de los premios Oscar.

Seguí leyendo

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas