La comunidad estudiantil de la Prepa 2 de la UNAM se mantiene en paro desde el pasado 9 de enero, alumnas y alumnos exigen la creación de un comedor comunitario, por lo que bloquearon Av. Río Churubusco para presionar a las autoridades a dar respuesta a sus demandas.
En el sitio hay un conjunto de personas encapuchadas que bloquearon la vialidad con barricadas, reportes de vecinos señalan que se habrían lanzado explosivos. La interrupción a la circulación comenzó poco después de las 14:00
Por su parte, la página Estudiantes organizadxs Prepa 2 señala que no retirarán el bloqueo hasta que las autoridades del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establezcan diálogo.
“El día de hoy, por medio de la asamblea estudiantil se ha decretado tomar acciones contundentes para exigir con firmeza ante las autoridades correspondientes lo que es justo: ¡Una alimentación digna y accesible para Prepa 2! Es por ello que en este mismo instante se cortaron las vialidades de Río Churubusco hasta que la autoridad capitalina y universitaria se presenten a dar una resolución satisfactoria para la comunidad», se pudo leer en Facebook.
Después de una hora de bloqueo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se acercaron a los estudiantes y les dijeron que el secretario de Gobierno ya estaba al tanto de la situación y que sí se instalaría el comedor económico que existe.
“Desde este momento la respuesta del gobierno de la ciudad es sí, se establece un comedor comunitario”, la persona encargada de transmitir este mensaje señaló que tenía la facultad de establecerlo por escrito en el tiempo pertinente.
“En este momento recibo indicaciones del secretario de gobierno de hacerlo por escrito, vamos a tener un espacio para poder hacerlo pero desde este momento la respuesta del gobierno de la ciudad es sí”, se pudo escuchar en la grabación que compartieron los estudiantes.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2, ubicada en la Ciudad de México, ha puesto en el centro del debate la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a una parte significativa de su comunidad estudiantil. Según un oficio emitido en octubre de 2023 por la directora del plantel, María del Carmen Crispín Martínez, al menos 1,500 alumnos provienen de familias cuyos ingresos mensuales oscilan entre 1,500 y 5,000 pesos mexicanos, lo que representa el 21.42% de la población estudiantil. Este contexto económico dificulta que estos jóvenes puedan cubrir sus necesidades alimenticias básicas, considerando que el costo mensual de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) asciende a 14,071.20 pesos.
Desde el 9 de enero de 2024, los estudiantes tomaron las instalaciones del plantel para exigir la creación de un programa de beca alimentaria que garantice una nutrición adecuada para los alumnos más vulnerables. Según informó el grupo Estudiantes Organizadxs Prepa2 a través de su página de Facebook, esta medida busca atender las condiciones socioeconómicas adversas que enfrentan miles de familias y que, según los estudiantes, están afectando el rendimiento académico de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Aunque la toma de las instalaciones iba a ser originalmente de 48 horas, los estudiantes decidieron extender el paro hasta obtener respuesta de las autoridades correspondientes.