De cara al inicio de su segundo año de gestión como jefe de Gobierno, Jorge Macri anunciará este miércoles la reducción de 20 entes y direcciones del Ejecutivo local, como parte su agenda 2025, en la que promueve una reforma institucional, la reducción de impuestos y mayor autonomía.
La medida se enmarca en un año electoral y pisa el perfil de ajuste del gasto público de La Libertad Avanza. Según informaron las fuentes oficiales, el objetivo de la reducción de la estructura del organigrama porteño es el ahorro de «13 mil millones de pesos» del presupuesto.
El anuncio se conocerá este miércoles desde las 8.45 a través de un acto que se realizará en la sede del Ejecutivo local, ubicada en la calle Uspallata del barrio de Parque Patricios.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El PRO y la Libertad Avanza protagonizan una cruenta batalla política en la Ciudad de Buenos Aires
Con la agenda 2025, el macrismo intenta defender la identidad de “cambio” de su gestión frente a la amenaza de propios y ajenos en su bastión electoral. “Muchos hablan de cambio, pero el verdadero cambio es el que se hace”, dijo el jefe de Gobierno porteño en el anuncio de las demás etapas de su agenda. El plan de Jorge Macri incluye la suspensión de las PASO, la reducción de la carga tributaria y la profundización de la autonomía del distrito.
El jefe de Gobierno porteño impulsa la suspensión de las PASO con el argumento del ahorro fiscal luego de haber desdoblado las elecciones de CABA respecto a las nacionales. Según el Ejecutivo, la supresión de las primarias implicaría reducir el gasto en 20 mil millones de pesos. En caso de que avance la iniciativa, deberá llamar a extraordinarias en la Legislatura y obtener 40 votos sobre los 60 totales que posee el parlamento porteño.
«Guarda que se viene Mauricio candidato»: el desafío de Jorge Macri en un acto con militantes del PRO
Con relación al ítem tributario, el Gobierno porteño ya instrumentó a principios de este mes una serie de iniciativas de alivio fiscal para monotributistas, comerciantes y jubilados, que incluyen reducciones impositivas y devoluciones de saldos de ingresos brutos.
De esta manera, tras el anuncio de este miércoles, el próximo paso que daría la administración de Jorge Macri debería estar relacionado con la profundización de la autonomía porteña, como fue anunciado oportunamente a fines de 2024.
LM/ML