El gobierno de Javier Milei se prepara para tener listas propias de senadores en todas las provincias

Las elecciones legislativas de este año le abren el camino al gobierno de Javier Milei para aumentar su representación en el Senado, el ámbito donde más débil está el oficialismo, y con ese objetivo en la mira el comando electoral de La Libertad Avanza prepara el terreno para poder llevar lista propia en todas las provincias que eligen senadores y pone en marcha un «casting de candidatos».

Este año se renovarán 24 de las 72 bancas de la Cámara alta, donde cada provincia tiene tres senadores. Este año se elegirán en ocho distritos: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En cada una, el ganador de los comicios nacionales se lleva dos bancas y la restante va para el segundo puesto.

El potencial de crecimiento para Milei en el Senado se basa en que La Libertad Avanza no pone en juego ninguna de sus seis bancas en este turno electoral, dado que todas las ganó en los comicios de 2023 y el mandato de los senadores dura seis años. De esta forma, incluso con un resultado magro ganaría asientos (y por lo tanto votos) que hoy no tiene.

Por esa razón el Gobierno le dio máxima importancia a que La Libertad Avanza pueda presentar listas propias en cada uno de esos distritos. Con Karina Milei al frente del armado electoral, el oficialismo ya tiene casi terminado ese paso.

Ahora la idea es que los candidatos a senadores sean libertarios «puros», aunque no descartan incluir también a dirigentes de otros partidos, como el PRO. No obstante, la condición ineludible que pone el oficialismo en cualquier caso es que defiendan con lealtad inquebrantable la agenda de Milei.

El partido fundado por Milei hace apenas dos años ya tiene sello propio a nivel nacional, porque cumplió el requisito de tener personería jurídica en cinco provincias. No obstante, para poder presentar listas propias de senadores necesita tener la personería «en cada distrito» que elige ese cargo, según explicó a iProfesional una fuente calificada de La Libertad Avanza.

Ese objetivo ya está casi realizado. A lo largo de este año el partido logró ese reconocimiento en 21 de las 24 provincias del país, en algunas de forma definitiva y en otras provisoria, y de las ocho que eligen senadores solo les falta Neuquén. Con esto, el oficialismo está habilitado a presentar listas con su propio sello para tratar de ganar lugares en el Senado.

Karina Milei fue central para ese plan. La secretaria general de la Presidencia y titular de La Libertad Avanza a nivel nacional recorrió buena parte del país durante este año para asegurarse de que el partido tuviera reconocimiento legal y presencia en cada provincia. Ahora tendrá peso también en la definición de los candidatos que irán bajo el sello libertario.

«Hay casting de candidatos. La lapicera la tiene Karina y luego define la mirada del Presidente», aseguran en los despachos de la Casa Rosada, al tiempo que deslizan que la hermana de Milei considera que la mejor estrategia es privilegiar en las listas a dirigentes propios de cada distrito.

El objetivo es tener lealtad garantizada a Milei por parte de los nuevos legisladores. Más allá de evitar en el futuro casos como los del senador Francisco Paoltroni o la diputada Lourdes Arrieta, expulsados del bloque oficialista por no alinearse como la Casa Rosada les pedía, esa condición es particularmente importante para el Gobierno en el Senado.

¿Por qué es clave para Javier Milei el perfil de los candidatos al Senado?

El problema que enfrenta Milei en el Senado se resume en dos puntos concretos: la fortaleza del perononismo/kirchnerismo que tiene 33 de las 72 bancas (34 si se agrega la del expulsado Edgardo Kueider, cuya suplente camporista debería asumir este año) y su pelea con la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel.

La desconfianza hacia la vicepresidenta es una motivación adicional para que el «casting de candidatos» ponga énfasis en la «pureza libertaria» de quienes vayan al Senado. La Casa Rosada quiere dejar aislada a Villarruel y una de las formas para ello es asegurarse de que los nuevos senadores del oficialismo estén totalmente alineados con la agenda y la figura de Milei.

El mandatario, su hermana y su principal asesor, Santiago Caputo, tomaron nota de que Paoltroni, tras ser expulsado del bloque por cuestionar públicamente la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, pasó a reportar a la vicepresidenta, quien también tendió puentes con senadores de otros espacios para poder manejar la Cámara. Igualmente no quieren que eso continúe.

No obstante, la idea de que los candidatos sean oficialistas de pura cepa abre un debate interno sobre la conveniencia de ampliar el espacio con dirigentes de otros sectores. Caputo sostiene esta segunda tesis mientras apuesta a la captación de figuras del PRO si no logra una alianza formal con Mauricio Macri. La ministra Patricia Bullrich colabora activamente con esa estrategia mientras acerca también a radicales.

Pero en cualquier caso, el objetivo de Caputo es el mismo que el de Karina Milei: que todos los candidatos estén alineados sin fisuras con el Gobierno para que todas las bancas que La Libertad Avanza gane en el Congreso tengan una sola terminal. Es precisamente por eso que el asesor no termina de cerrar con Macri, de quien espera una rendición.

«No hay acuerdo si no se respeta la consigna de que la agenda es la del presidente Milei. Es todo o no es nada», remarcan las fuentes de Casa Rosada respecto de la posibilidad de una alianza con el PRO como partido, aunque la consigna rige para todos los distritos y en particular para los que elegirán senadores.

Pulseada de nombres en la Ciudad: el ring central de Javier Milei y el PRO

Al mirar el Senado, la pelea más importante para los libertarios es en la Ciudad de Buenos Aires, donde la falta de entendimiento con Macri, que quiere blindar el bastión del PRO frente al crecimiento de Milei, ya perfila un enfrentamiento entre ambos espacios.

El valor político que tendría esa contienda llevó al oficialismo a dejar correr la versión de que Bullrich podría ser su candidata a senadora, lo cual sería una pesadilla para Macri porque su ascendencia sobre los votantes del PRO. Cerca de la funcionaria por ahora lo descartan pero aclaran que está atenta a lo que le pida Milei.

Por su parte, el ex presidente también dejó circular la posibilidad de ser él mismo candidato. Sin embargo, en el partido amarillo hay quienes ponen en duda que quiera enfrentar a la actual ministra de Seguridad, en caso de que sea efectivamente la elegida del Presidente.

La Ciudad presenta una particularidad en el Senado: el PRO tiene una sola banca y es ocupada por Guadalupe Tagliaferri, quien no responde directamente a Macri. Llegó de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. Los otros dos escaños son de Martín Lousteau (UCR) y de Mariano Recalde (Unión por la Patria).

Esto le agrega condimento a la elección de senadores en la Ciudad porque el macrismo quiere ganar otro lugar y revalidarse en su bastión, mientras que los libertarios ven un terreno fértil para conseguir las dos bancas de mayoría a costa de los otros tres espacios, pero en particular del PRO. En la cúpula libertaria creen que pueden dejar al oficialismo porteño «tercero», detrás del peronismo.

Las otras provincias clave para el Gobierno en las elecciones 2025

En la elección de senadores otros dos distritos clave para el Gobierno son Entre Ríos y Santiago del Estero. La importancia del primero tiene que ver con que gobierna Rogelio Frigerio, un referente importante del PRO que no ve con malos ojos la posibilidad de armar una alianza con los libertarios para los comicios.

Dias atrás Frigerio señaló que si bien «hay molestias» con el oficialismo «porque el PRO fue decisivo para la gobernabilidad de Milei», a él le parece mejor que vayan «en la misma lista los que piensan más o menos lo mismo». Abona la idea de Macri de los acuerdos por distrito que el Presidente rechazó como mensaje al ex presidente pero que su círculo no termina de descartar para algunos casos.

Fuentes de la provincia señalaron a iProfesional que en esa postura del gobernador juegan dos factores clave: uno es que en Entre Ríos no se eligen este año legisladores provinciales, por lo que Frigerio no pondrá en juego su propia gobernabilidad y el otro es que allí «el peronismo está golpeado pero unificado y tiene 30 puntos de base».

Creen que por esto la división del polo no peronista «jugaría a favor del kirchnerismo». Esto podría afectar al gobierno de Frigerio pero sería peor para La Libertad Avanza, porque si compitiera por afuera correría el riesgo de quedar tercero y no sumar ninguna banca por esta provincia.

Luego está el caso de Santiago del Estero que además de votar senadores nacionales también elige gobernador este año. A pesar de que ambas elecciones serán en fechas distintas, esto lleva a La Libertad Avanza a tener que llenar en ese distrito dos casilleros relevantes y reaviva la cuestión de la «pureza» de los candidatos.

Para la candidatura a gobernador de La Libertad Avanza suena Tomás Figueroa, ex secretario parlamentario de Martín Menem en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las chances de desplazar a Gerardo Zamora -que podría enrocar nuevamente en el cargo con su esposa, la senadora Claudia Ledesma- son mínimas, por lo que no sería extraño que Figueroa sea candidato a senador. Cumple con el requisito de lealtad que busca la Rosada.

¿Cuántas bancas arriesga la oposición y cuántas puede ganar Javier Milei?

En el resto de las provincias que elegirán senadores aún no aparecen nombres rutilantes del oficialismo. Un poco porque aún no tienen en todos lados figuras propias que sean competitivas y otro precisamente porque aún está abierta a la puerta a encontrar acuerdos con otros espacios, pero la perspectivas de ganar bancas en casi todas está muy presente en el Gobierno.

Esto es así porque además de no arriesgar ninguno de sus escaños actuales, el bloque peronista/kirchnerista Unión por la Patria es el que más lugares pone en juego y solo gobierna en dos de las provincias que votan senadores: Tierra del Fuego y Santiago del Estero. En alguna puede tejer un acuerdo con el gobernador, como en Río Negro con Alberto Weretilneck, pero casi todas los jefes provinciales hoy están más cerca del Gobierno que del PJ que encabeza Cristina Kirchner.

Unión por la Patria arriesgará en estos comicios arriesgará 15 de las 34 bancas que tiene en el Senado, incluida la que debería ocupar Stefanía Cora en reemplazo de Kueider. Se le suman dos por Chaco, por Neuquén, por Río Negro, por Salta y por Tierra del Fuego, más el escaño de Recalde por la Ciudad y las tres de Santiago del Estero, que reportan al mismo espacio por la habilidad electoral de Zamora.

En tanto, el PRO se juega solo 2 de sus 7 bancas: la de Tagliaferri en la Ciudad y la de Alfredo de Ángeli en Entre Ríos. La UCR arriesga 4 de 13: la de Lousteau en la Capital Federal, la de Víctor Zimmermann en Chaco, la de Stella Maris Olalla en Entre Ríos y la de Pablo Daniel Blanco en Tierra del Fuego.

Los demás lugares en juego son los de Mónica Silva (Río Negro), Lucila Crexell (Neuquén) y Juan Carlos Romero (Salta). Los dos últimos han jugado como aliados del Gobierno, lo que abre la posibilidad de saltos a La Libertad Avanza para nutrir sus listas en esas provincias. Después de todo, en las condiciones que tiene hoy el oficialismo podría sumar hasta 16 bancas en el escenario ideal y entre 8 y 10 en otros más realistas.

En cualquier caso, el terreno para presentar listas propias en todos los distritos para las elecciones legislativas ya está preparado y las chances de Javier Milei de ganar una mayor representación dentro del Senado son concretas. Ahora, La Libertad Avanza deberá decidir quiénes serán los que ocupen esas bancas con un filtro que ya está definido: que apoyen sin dubitaciones la agenda del gobierno libertario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas