Argentinos detenidos en Punta del Este: el detalle de la droga que les encontraron y qué pasará con ellos

«Esto es un tema serio, acá no se jode. Esto es Uruguay y si la cagaron tendrán que hacerse cargo«, le dice a Clarín un oficial de narcóticos del Departamento de Maldonado. «Hay ocho que quedan adentro y la jueza está viendo a qué penales los envía. Van a estar separados e incomunicados. No puedo decir más», suma.

El breve diálogo con la autoridad policial, en la puerta de la Base de Narcóticos, un lugar camuflado que parece una quinta, da cuenta de la situación procesal de los argentinos detenidos el sábado a la mañana en lo que se ha denominado «Operación Cielo Rosa».

Dos fueron pescados in fraganti suministrando drogas desde un auto en la zona de La Barra, cerca de un boliche. Desde la zona de eventos, los trasladaron a la seccional primera para continuar con las actuaciones.

Una vez en el lugar, se constató que los dos detenidos, Milagros M. (25) y Tomás D. (24), intentaron descartarse, a través de la mampara protectora del patrullero, una bolsa de 20 pastillas de éxtasis con logo «Google» color rosa y blanco.

La Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado le pidió a la fiscal Jesica Pereyra el allanamiento, que finalmente avaló la jueza Sylvina García y se procedió a realizar dos en sendos hoteles de Punta del Este.

En la Jefatura de la Policía de Maldonado pasaron la noche del domingo detenidos los ocho argentinos imputados. Foto Juano Tesone / Enviado especial.

En la primera habitación se incautó una bolsa tipo Ziploc con restos aparentemente de sustancia estupefaciente y una cucharita azul con un billete de peso argentino enrollado.

En la segunda habitación se allanó a un hombre de iniciales J.B., de 30 años, argentino, y se secuestraron 4 bolsitas tipo Ziploc con restos de sustancia estupefaciente, un celular iPhone, una laptop, 466.000 pesos argentinos, 200 dólares y tarjetas varias. Tras la requisa, se dispuso la detención de los 12 argentinos de entre 20 y 30 años.

En el otro hotel -hay que decir que ambos son cuatro estrellas y la habitación ronda entre 300 y 400 dólares la noche-, se incautó una bolsa Ziploc de nylon transparente conteniendo más de 100 gramos de sustancia rosada, una balanza de precisión, 20 bolsitas Ziploc, documentos y 9 conteniendo sustancia rosada, entre otros efectos.

En otra habitación del segundo hotel, se hallaron cinco celulares modelo iPhone, envoltorios conteniendo sustancia color rosada, sustancia de color amarilla y sustancia color blanca, además de 190 mil pesos argentinos, 390 pesos uruguayos y 100 dólares.

Las familias de los detenidos fueron el domingo a la fiscalía de Maldonado. Foto Juano Tesone / Enviado especial.

También se incautaron dos vehículos con patente argentina, en los que hallaron 20 pastillas de éxtasis, 194 gramos de tusi, 0,7 gramos de marihuana, 20,6 gramos de MDMA (éxtasis), 6 gramos de sustancia blanca en cristales, 1 desmorrugador, 12 celulares, una laptop, 600 mil pesos argentinos, 900 dólares y 11.700 pesos uruguayos.

En las últimas horas, cuatro sospechosos fueron liberados y hay ocho que se encuentran detenidos, «condenados» e incomunicados.

«Están condenados hasta el juicio», dice una voz de la Fiscalía de Maldonado. La carátula afirma que están privados de la libertad por el delito de «negociación de sustancias estupefacientes«, con lo cual deberán cumplir prisión preventiva y efectiva por el lapso de 120 días.

La defensa de la mamá de un detenido

«Mi hijo está libre de culpa y cargo. Él no tiene nada que ver, está limpio, no consume ni trafica», dice Sonia, la madre de uno de los liberados. «Estamos ultimando los detalles, pero nos volvemos a Buenos Aires».

Ocho argentinos siguen detenidos y liberaron a cuatro. Foto Juano Tesone / Enviado especial.

De acuerdo a lo se sabe, quedaron en libertad tres mujeres y un varón. De los ocho detenidos, hay una mujer, Milagros M. (25), quien habría sido detenida por la Policía el sábado a las cinco de la mañana, junto a su compañero Tomás D. (24).

Según pudo averiguar Clarín, el cuarto argentino liberado salió cerca de a una de la mañana de este lunes. «Mi hijo salió muy angustiado, parecía otra persona, nada que ver con el muchacho feliz al que despedí en Buenos Aires. Lloró y me dijo que mientras estuvo detenido no lo trataron nada bien. Uno cosa es cómo se ve desde afuera, las apariencias, otra lo que pasa de las paredes hacia adentro», confiesa Sonia.

Los ocho detenidos pasaron la noche del domingo en la Jefatura de Policía de Maldonado y en la mañana del lunes fueron derivados a distintas cárceles, separados e incomunicados.

EMJ

Más Noticias

Noticias
Relacionadas