El Senado bonaerense volvió a sesionar casi siete meses después

La Cámara alta de la provincia de Buenos Aires retomó su actividad ordinaria con cruces internos, la aprobación de nuevas leyes y el debate sobre el régimen de Zona Fría.

El Senado bonaerense realizó su primera sesión ordinaria del año tras casi siete meses sin actividad, luego de que Fuerza Patria y la oposición desbloquearan el conflicto por la integración de las comisiones legislativas. La sesión estuvo marcada por cruces entre el senador Sergio Berni y la vicegobernadora Verónica Magario, el tratamiento de proyectos enviados por el gobernador Axel Kicillof y la aprobación de una declaración de repudio al proyecto nacional que modifica el régimen de Zona Fría.

Licencias y el primer round Berni-Magario

El primer punto del orden del día generó tensiones cuando se votó la renovación de las licencias de Florencia Saintout, al frente del Instituto Cultural, y de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura. El senador Sergio Berni, presidente del bloque Fuerza Patria, cuestionó el estado de las licencias vigentes y advirtió que el decreto de conformación de comisiones había salido con su nombre antes de que recuperara formalmente su banca. Magario respondió que todo estaba en regla. La moción de Berni para regularizar el cuadro fue rechazada.

También se designaron representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura. En Fuerza Patria no hubo acuerdo para cubrir los cuatro lugares que le corresponden, mientras que en el PRO no hubo consenso para Juan Manuel Rico Zini. Tras un cuarto intermedio, quedaron confirmados Luz Bambaci por La Libertad Avanza, Sergio Berni por el kirchnerismo y Fernando Coronel como suplente por el sector del gobernador. Los lugares restantes quedaron pendientes.

La voz de Mario Ishii y la interna que no cierra

El vicepresidente primero del cuerpo, Mario Ishii, tomó la palabra para presentar dos proyectos: uno para declarar la emergencia alimentaria y otro para declarar la emergencia sanitaria en la provincia. Ishii afirmó que “la situación social está mal en el Conurbano” y que “hay ochenta ollas populares en cada distrito”. También criticó al gobernador Axel Kicillof: “Lo invité a que camine un poco por el Conurbano, no lo ha hecho”. El senador Marcelo Leguizamón, de Hechos, señaló que la oposición viene denunciando esa situación desde hace seis años.

Los proyectos de Axel Kicillof entran al Legislativo

La sesión fue el punto de partida legislativo de tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo provincial: el proyecto de Producción Pública de Medicamentos, que crea un laboratorio estatal; el que establece un Sistema Integrado de Salud bonaerense; y la denominada “Ley Rappi”, que busca fijar derechos laborales para repartidores de plataformas digitales. Los tres tomaron estado parlamentario y comenzarán su recorrido por comisiones.

Las leyes aprobadas

El Senado sancionó tres proyectos que habían sido aprobados en Diputados: la obligatoriedad de instalar pictogramas en empresas de transporte público para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad; la declaración del 28 de julio como Día Provincial de la Concientización sobre el TDAH; y la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos de Cadáveres No Identificados. También se aprobaron modificaciones al régimen previsional para combatientes de Malvinas y la declaración de Tornquist como Capital Provincial del Senderismo y el Trekking.

El debate por Zona Fría

Hacia el final de la sesión, el peronismo unificó voces para repudiar el proyecto del Poder Ejecutivo nacional que modifica el régimen de Zona Fría. La senadora Fernanda Raverta afirmó que la iniciativa “trajo alivio a millones de personas” y que “que saquen ese alivio de las facturas del gas indica un especial encono de Milei contra nuestra ciudad”. La senadora Valeria Arata advirtió que la norma alcanza a cuatro millones de hogares. El senador Marcelo Feliú sostuvo que “unas 300.000 familias bonaerenses dejarían de recibirlo y pagarían entre un 30% y hasta un 100% más en la factura del gas”. La senadora de La Libertad Avanza Analía Balaudo defendió la iniciativa del gobierno nacional y sostuvo que la gestión encontró “un sistema deficitario, con 150 millones de dólares de pérdida”, y que detectó casi 1,6 millones de hogares que recibían subsidios no solicitados. La declaración de repudio fue aprobada por 32 votos contra 10, con los bloques de Fuerza Patria, PRO, UCR, Hechos y Unión y Libertad a favor, y solo La Libertad Avanza en contra.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Paulo Díaz rescinde su contrato con River y se incorpora a Atlanta United de la MLS

El defensor chileno Paulo Díaz rescindió su contrato con River Plate y se incorpora a Atlanta United de la MLS, en el marco de una reestructuración del plantel.

La Copa Argentina confirmó el cronograma de cinco cruces de 16avos en medio del Mundial

La Copa Argentina confirmó sedes y horarios para cinco partidos de 16avos de final, con Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente Rivadavia. La competencia se reanuda el 12 de julio.

Banco Central de Chile mantendrá cautela pese a disminución de riesgos inflacionarios

El Banco Central de Chile mantiene cautela en política monetaria pese a acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán. Tasa en 4,5% y proyección de inflación a 3% para 2027.

YPF firma acuerdo con BID Invest por US$500 millones para obras viales en Vaca Muerta

YPF firmó una carta mandato con BID Invest por hasta US$500 millones para infraestructura vial estratégica en Neuquén, destinada a acompañar el crecimiento de Vaca Muerta.