El crimen de Nora Dalmasso tiene un nuevo sospechoso: pueden condenarlo aunque la causa prescribió?

La noticia cayó como una bomba: los cotejos de ADN encargados al FBI en el caso de Nora Dalmasso dieron un match positivo incriminando a un hombre que trabajaba en la casa de la mujer al momento del crimen y que había declarado como testigo en la causa.

El resultado genético se produce a 18 años del homicidio y la pregunta obligada es: ¿llega demasiado tarde?.

Salvo algunas excepciones el Código Penal de la Nación (que se aplica en todo el país) establece que una causa prescribe a los 12 años (en caso de delitos con penas temporales: 8, 10 , 20 años, etc) y a los 15 cuando el delito fija la pena de prisión perpetua.

El cuerpo de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto. Los plazos están claramente cumplidos tanto si se toma el caso de una violación seguida de muerte o de un «femicidio» delitos que se penan sí o sí con perpetua.

Ahora un detalle. Por el año en que ocurrió todo, 2006, el caso encuadra en la la ley 25.893 (2004) que pena con prisión perpetua la «la violación seguida muerte». El femicidio -ley 26.791- no existía como figura penal en el momento de la muerte de Dalmasso. Recién fue incorporado al Código en diciembre de 2012. o

Para tratar de explicarlo mejor, siendo un tema complejo, podría decirse que los plazos de prescripción son como un reloj que empieza a correr desde la hora cero del día del hecho (no importa cuando se inició la causa) y sí existen algunos episodios que pueden detener ese reloj; o incluso hacerlo arrancar de nuevo.

El más fácil de entender es el de la comisión de un nuevo delito con sentencia firme. Poniendo el caso Dalmasso: si el ahora sospechoso, identificado como Roberto Barzola (45), uno de los pulidores de pisos que estaba trabajando en la casa del matrimonio, cometió un delito entre el 2006 y el 2021 (es decir durante los 15 años de prescripción de una «violación seguida de muerte») y su sentencia quedó firme, los tiempos de prescripción ya no se cuentan desde el momento de la muerte de Dalmasso, sino desde el momento en que cometió el delito nuevo.

Otros actos que interrumpen la prescripción son la fecha del primer llamado a indagatoria, el requerimiento de elevación a juicio, la citación a debate. Es decir, todos los actos que demuestran la voluntad de la Justicia de avanzar. También la prescripción no es lineal si el acusado es funcionario público, en este caso el cálculo es completamente diferente, ya que se considera que pudo entorpecer la investigación.

Todavía falta mucho por saber del nuevo sospechoso por el crimen del Nora Dalmasso. Por lo pronto, el hombre tiene el tiempo a su favor. Mas allá de la prescripción o no prescripción, en nuestra ley hay otra figura que hasta un abogado novato sabe que existe. Se llama «violación del plazo razonable».

SC

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de las tensiones con Venezuela, Milei recibe a Edmundo González Urrutia en Casa Rosada

El presidente Javier Milei recibirá este sábado 4...

Calu Rivero reapareció en El Trece y confesó un secreto a voces

Si bien se la puede...

El BCRA tomó deuda por US$ 1.000 millones con bancos internacionales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)...