Tras un debate encendido, Diputados dio un primer aval al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y ahora pasa al recinto

Mientras las calles alrededor del Congreso se llenaban de manifestantes que luego se enfrentaron con las fuerzas policiales en rechazo al proyecto de reforma laboral en el Senado, las recién conformadas comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur de la Cámara de Diputados dieron un paso importante en la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado entre el bloque del Cono Sur y la Unión Europea.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría con 46 firmas en una reunión conjunta y con nuevas autoridades en ambas comisiones. Todo indica que este jueves lograría la media sanción en el recinto para luego girarlo al Senado.

Señor Presidente @JMilei: TENEMOS DICTAMEN DE MAYORÍA DEL ACUERDO INTERINO DE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA pic.twitter.com/tCPmnmGtmw

— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) February 11, 2026

La discusión en la Comisión de este miércoles, sin embargo, estuvo cargada de cruces políticos y febriles discusiones técnicas entre el oficialismo y la oposición. Desde Unión por la Patria (UxP) no acompañaron el dictamen, pero dieron libertad de acción, una señal que sorprendió a La Libertad Avanza y a sus aliados porque, evidentemente, entre los opositores hay quienes están a favor del histórico acuerdo.

Se estima que Guillermo Michel, por Entre Ríos, y Agustín Rossi, por Santa Fe, votarán a favor del proyecto, mientras que el ex canciller Santiago Cafiero, también peronista, lo hará en contra. En ese marco, Michel mantuvo este miércoles una reunión con sus pares Miguel Ángel Pichetto, Victoria Tolosa Paz y otros en la Bolsa de Cereales, junto al dirigente Gustavo Idígoras, y luego presentó un proyecto de supervisión del acuerdo Mercosur-UE para ser tratado en la Bicameral.

El proyecto de ley establece la aprobación del “Acuerdo interino de comercio entre el Mercado Común del Sur, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, por una parte, y la Unión Europea (UE), por otra parte”, celebrado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 17 de enero pasado. Todos los gobiernos del Mercosur están, por primera vez, acelerando su ratificación, aunque en la Unión Europea sufrió un traspié debido a que el Parlamento Europeo —donde varios países, como Francia, se oponen— decidió por mayoría que la justicia europea analice ciertos aspectos que considera no clarificados. Es una manera de dilatar la vigencia de lo que se pensaba poner en acción en esta etapa: la parte comercial.

Las nuevas autoridades en el Congreso designaron a la libertaria Juliana Santillán como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y al PRO-libertario Damián Arabia al frente de la Comisión de Mercosur, lugar que hasta recientemente ocupaba el peronista kirchnerista Eduardo Valdés.

Cafiero hizo un rechazo del acuerdo propio de un ex canciller peronista, donde no dejó afuera la tríada Justicia Social – Independencia Económica – Soberanía Política, pilares doctrinarios del peronismo. Asimismo, realizó una intervención sólida explicando las salvaguardas que aplica la Unión Europea y el impacto que esto tiene en productos sensibles para la Argentina, como soja, carne aviar y carne bovina, entre otros, sin dejar de mencionar que este acuerdo fortalece la primarización de la economía.

La apertura de nuevos mercados y el crecimiento de las exportaciones argentinas es fundamental para el desarrollo de nuestro país, el crecimiento de la industria y la generación de puestos de trabajo.

En esa línea, el Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea… pic.twitter.com/iG6nCK8kM0

— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) February 4, 2026

Además, mantuvo un cruce con Santillán, quien defendió el entendimiento al sostener que “es un acuerdo que integrará a los mayores bloques económicos del mundo” y aseguró que “es muy positivo para las economías nacionales y regionales”. Según puntualizó, “una vez que se ponga en vigencia el acuerdo, Argentina y la UE van a tener un crecimiento del 76 por ciento de lo que son las exportaciones”.

Arabia, entre tanto, calificó la instancia como “un momento histórico” y afirmó que el acuerdo “supone la zona de libre comercio más importante del mundo”. La diputada Silvana Giudici (LLA) también lo definió como “estratégico para la región” y remarcó que permitirá acceder a “un mercado de 700 millones de personas que nos va a posibilitar expandir las fronteras”.

Desde la oposición hubo otras objeciones que se concentraron en los alcances concretos del tratado y en su impacto sobre el modelo productivo. El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, planteó: “Necesitamos una mirada precisa sobre los alcances de este acuerdo. Una mirada respecto a nuestros intereses argentinos”.

También hubo un intercambio fuerte cuando la diputada Florencia Carignano (UxP) cuestionó cifras vinculadas a los destinos de exportación. Con datos del IPEC, desmintió que la provincia de Santa Fe tenga a la Unión Europea como principal mercado de destino —ubicándola en el séptimo lugar y señalando que el primero lo ocupa India— y aclaró que es la provincia de Buenos Aires la que tiene a la UE como principal destino exportador a nivel provincial.

Tanto Carignano como Cafiero pusieron el foco en la necesidad de salvaguardias para sectores de la producción nacional y regional que podrían verse amenazados por la apertura comercial. Señalaron que mecanismos de protección similares existen en la propia Unión Europea, en países como Francia y Polonia, frente a sectores sensibles.

En contraste, desde el PRO y bloques aliados hubo respaldo explícito. Martín Ardohain pidió “ratificar el acuerdo” y sostuvo que el tratado “nos permite solucionar diferencias que hay dentro del Mercosur”. Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) afirmó que se trata del “mayor acuerdo comercial que ha firmado el Mercosur desde su creación” y lo consideró “la política más sólida y sostenida” que “va a poner a la industria argentina en el lugar que corresponde”. Esteban Paulón (Provincias Unidas) también manifestó su “apoyo al Acuerdo” al entender que “favorece la integración”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuti Romero se quedó sin DT: Tottenham echó a Thomas Frank por malos resultados

11/02/2026 09:41hs.Sumido en una racha de malos resultados que...

Dos fantasmas (músico e instrumento)

Contrabajista no es sólo el que toca...

Reforma Laboral, en vivo: el oficialismo consiguió quórum y el proyecto se debate en el Senado

El Gobierno de Javier Milei consiguió quórum...