El oficialismo apuesta a los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral: qué poder de fuego tienen en el Senado

El oficialismo apuesta a los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral en el Senado. El Gobierno necesita 37 votos para aprobar el proyecto y trabaja sobre una base de 44: todos menos el interbloque peronista. Salvo los 3 del PRO y los 10 de la UCR todos los demás integran bancadas federales. Aun así, en muchos casos, el poder de los mandatarios no se refleja automáticamente en el Congreso.

La Libertad Avanza parte de una base de 21 senadores propios. El ministro de Interior, Diego Santilli, puso en marcha una ronda con gobernadores de distinta extracción política para que sean ellos los que le «bajen línea» a sus legisladores. Pero cada provincia y bancada tiene sus particularidades.

PRO y UCR

En el PRO quedaron 3 senadores y solo la chubutense Andrea Marcela Cristina tiene gobernador del mismo color político. Se trata de Ignacio Torres, a quien ella reemplazó cuando él asumió como jefe de la Provincia. Si bien es cercana, la legisladora que se cuenta como «propia» de Torres -quien en la última elección no siguió al PRO en la alianza con La Libertad Avanza y fue parte de Provincias Unidas- es Edith Terenzi, quien integra el monobloque Despierta Chubut.

En el debate de la iniciativa en comisión, Terenzi pidió cambios y planteó reparos por la disminución de recursos a las provincias ante la caída de la coparticipación que traerán aparejados los cambios tributarios en Ganancias. Ese es el punto sensible para varios mandatarios.

En la UCR de los 10 legisladores hay cinco que están alineados a sus gobernadores: los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez responden a Alfredo Cornejo mientras que la chaqueña Silvana Schneider obedece a Leandro Zdero. Ambos fueron aliados electorales de LLA.

Los correntinos Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela funcionan en tándem con el gobernador Juan Pablo Valdés, quien aseguró que no fijará postura hasta no reunirse con ellos a analizar el proyecto.

Por su parte, los dos radicales santafesinos -Carolina Losada y Eduardo Galaretto- si bien tienen a Maximiliano Pullaro como mandatario del mismo color político no son «suyos». De hecho votaron a favor el Presupuesto cuando él ordenó a sus legisladores abstenerse.

Bancadas federales

Los misioneros de Hugo Passalacqua y el líder local Carlos Rovira son 2 y tienen su propio bloque: Frente Renovador de la Concordia. Funcionan como aliados del Gobierno.

La bancada «Por Santa Cruz» también tiene dos miembros pero aunque son del mismo color político que su gobernador Claudio Vidal, aseguran que no responden a él y piden que se negocie directo con ellos. No adelantan postura.

La bancada de Provincias Unidas la integran la cordobesa Alejandra Vigo -alineada a Martín Llaryora- y el correntino Carlos «Camau» Espínola.

La tucumana Beatriz Avila, la neuquina Julieta Corroza y la salteña Flavia Royón, tienen monobloques y son aliadas de los gobernadores de sus provincias: Osvaldo Jaldo, Rolando Figueroa y Gustavo Saénz. Todos están en negociaciones con la Casa Rosada.

Peronistas no K

Dentro del Interbloque del peronismo hay un bloque con el que el oficialismo conversa: Convicción Federal. Es el que reúne a senadores de Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja y San Luis quienes se independizaron de la conducción kirchnerista.

Saben que las negociaciones se van a acelerar sobre el filo de la votación, por eso aprovecharon para tomarse vacaciones ahora. Acordaron que a partir del lunes 26 van a aterrizar en el Senado para empezar el punteo fino. En esa bancada no siempre votan todos igual y se da la particularidad de que, por ejemplo, la jujeña Carolina Moisés es aliada al gobernador salteño Sáenz.

Como contó Clarín, la propia Patricia Bullrich -encargada del diálogo con los senadores- también estará de vacaciones esta semana y montó una mesa técnica en la que los asesores de las distintas bancadas y legisladores conversarán con su asesora, Josefina Tajes, para discutir cuestiones puntuales. Y a partir del 26 ella se instalará en su despacho para la ronda política con los senadores.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas