Alzamendi, con Olé luego del reconocimiento: «Gallardo se merece que las cosas le salgan bien otra vez»

A primera hora del domingo, tras pocas horas de sueño luego y todavía emocionado por el homenaje conjunto que le hicieron River y Peñarolen la previa de un amistoso que terminó más allá de la medianoche y lo llevó a acostarse ya de madrugada, Antonio Alzamendicompartió en sus redes las imágenes de una noche que quedará inmortalizada para siempre en su memoria. “Un gusto que me di”, comentó junto a la foto de su charla con Marcelo Gallardo, un rato antes de la charla con Olé. “A esta altura de la vida, uno siente que estas cosas elevan un poco el ego”, admite mientras repasa mentalmente todo lo vivido.

A los 69 años, el uruguayo exdelantero goleador y campeón con Peñarol en 1985 y figura de la primera Copa Libertadoresy única Intercontinentalque ganó River en 1986, deja a un costado cierta vanidad para rememorar los detalles de una noche que lo llenó de emociones, desde la “sorpresa” que se llevó con Di Carlo hasta la foto con Gallardo que «va para el cuadrito”.

Di Carlo y Francescoli en el homenaje a Alzamendi.

-¿Se siente lindo que a uno le expresen la gratitud en vida, Antonio?

-La verdad que sí. Sigo muy emocionado. Yo había pedido simplemente una entrada para ver el partido, y el presidente Ruglio de Peñarol me dijo: “No, no, no: no solo va a haber un partido, sino que te vamos a hacer un homenaje”. Luego se sumó River y para mí fue algo formidable. Todo el entorno, la gente y encontrarme con gente muy querida como el Enzo…

-Matosas, Cubillas, usted, Francescoli, el Tano Gutiérrez, Mora, De la Cruz y muchos más: los uruguayos forman parte de la historia millonaria.

-Es así. Y Enzo, otro uruguayo de pura cepa y un gran amigo con quien hablé mucho ayer, sigue ligado al club. En mi país, con mi gente, lo que pasó me dio una felicidad enorme. Y encima conocí al presidente de River y lo saludé a Gallardo.

-Curiosamente, tuvo relación con el abuelo de Di Carlo.

-Así es. Y lo recordamos. Titi fue un gran dirigente que tuve cuando jugué en River y una persona increíble, igual que su nieto. Fito Cuiña me lo presentó porque quería saludarme y me sorprendió su juventud para ser presidente de River y también, que enseguida se nota que tiene una capacidad increíble.

El homenaje de River y Peñarol a Alzamendi.

-¿Aprovecharon para hablar de los festejos por los 40 años de los campeones del mundo que se va a hacer este año?

-Me dijo que estaba a disposición para lo que necesitáramos. Pero antes que eso le deseé todo lo mejor y que River pudiera salir adelante. Porque asumir en este momento no es fácil, eh. Especialmente con un equipo que no clasificó a la Libertadores y que tiene la responsabilidad de dar resultados.

-¿Este reconocimiento compensa un poco ese sentimiento que tanto vos como otros héroes del 86’ tenían de que no fueron reconocidos como merecían?

-Eso es verdad, todo el grupo lo sintió de esa manera. Lo de ayer fue un gesto lindo. Ya se han hecho homenajes, pero hubo sólo una reunión donde estuvimos todos juntos hace muchos años. Con mucho respeto le comenté mi sentir y se mostró dispuesto a todo. Me dijo que se está buscando la posibilidad de reunir a los campeones del 86 en el estadio.

Antonio Alzamendi, con la Intercontinental y la llave por haber sido el MVP.

-¿Y a Gallardo qué le dijiste?

-Vno a saludarme y le brindé mi total apoyo en este momento. Le dije que el fútbol tiene esas cosas: cuando se gana todo sos Dios yo cuando no se dan los resultados, sos el Diablo. Él ya lo sabe. Y no va a aflojar. Me parece un chico bárbaro. Y se merece que las cosas le salgan bien otra vez. Pero en un club como River en el que la exigencia es máxima, la respuesta tiene que venir de los jugadores también…

-Se ve que la foto que les sacaron te gustó, porque la luciste en tus redes…

-Hermosa, me encantó.

-¿Va para el cuadrito?

-¡Más vale! Va para el cuadrito en la pared o en la mesita de luz.

Alzamendi y Gallardo, juntos en Uruguay.

-Su gol en la final del ’86 o el de Juanfer en la de Madrid: ¿cuál cree que lidera el ranking en los hinchas de River?

-Que lo definan ellos, je… Son goles diferentes y en contextos distintos. La gente de Madrid no vivió nuestro partido. La diferencia es que uno fue en un Mundial y el otro, en la Copa Libertadores. En la Copa donde yo también hice siete goles importantes. Juanfer es un jugadorazo y su gol a Madrid tuvo gran repercusión.

-Hablando de Juanfer, ¿cómo lo notó contra Peñarol?

-Se está poniendo a punto, como todo el equipo, y debe guardar energías para el campeonato que empieza el fin de semana. Pero me encantó ver a la juventud: los chicos traen sangre fresca, ganas y velocidad. Son jugadores que todavía no tienen muchos vicios y eso se nota en la intensidad del juego. Y Gallardo les da oportunidades porque confía en el recambio y en el talento.

Antonio Alzamendi hoy. Twitter @Alzamendi_ok

-¿Deberían tener más minutos en cancha?

-Sí, y estoy seguro de que Gallardo se los dará. Pero tiene que ganarse el puesto y demostrar que pueden rendir bajo la exigencia. River siempre ha sabido combinar experiencia con juventud. La salida de los jugadores históricos deja espacio para que los jóvenes crezcan. Confianza plena en que Gallardo decidirá lo mejor para River. En medio de la presión por los resultados, hay que construir una base sólida para el futuro.

-¿Cómo vio a los refuerzos, en particular a su compatriota Viña?

-Todos me gustaron mucho. Viña es un jugador con gran técnica, salida y valentía. Corre mucho por el lateral, tiene buena llegada y puede rendir muy bien en River. Estoy seguro de que le servirá también de cara a convocatorias futuras, si Bielsa lo considera.

-¿Piensa que necesita sumar alguno más para tener desequilibrio?

-A ver, las incorporaciones son responsabilidad de Gallardo. Lo que sí puedo decir es que me gusta cómo se mueve Driussi. Siempre me gustó: es rápido, crea mucho peligro, tiene buena técnica y velocidad. Puede ser un buen referente de área, pero también dependerá de cómo se complemente con los otros delanteros.

Juan Manuel Alzamendi, el hijo de Antonio, gloria de River.

-A propósito, Driussi es un ejemplo de los valores que se manejan en la actualidad, muy distintos a los que se manejaban cuando usted jugaba.

-Así es. El fútbol de antes no movía el dinero que mueve hoy, y todo se termina yendo con los años. Yo pude ayudar a mis hermanos y tener mi casa, nada más… Pero bueno, no me arrepiento de nada. A mí, gracias a Dios hace poco me otorgaron una pensión vitalicia por mi trayectoria. Fue un lindo gesto y estoy muy agradecido.

Antonio Alzamendi hoy.

-¿Fue por necesidad económica?

-Fue un gesto de la política uruguaya y de los dirigentes, una pensión graciable como se la dieron a muchos otros. Quizá mi situación personal tuvo más repercusión, pero vivo con mi señora, con una jubilación y como cualquier ciudadano de clase media.

-¿Y recibió ayuda de algún club?

-No, no recibí ni tenían por qué.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas