Mientras despedían al historiador Alberto Julio Fernández (75) en José C. Paz el resultado de la autopsia cambiaba el rumbo de la investigación. Al director del Museo Histórico José Altube lo asfixiaron hasta matarlo en su casa del barrio Storni.
Este martes por la mañana lo despidieron en el cementerio municipal amigos y familiares. El hombre tenía una amplia trayectoria en la cultura local, por lo que su despedida fue multitudinaria.
Ahora, la fiscalía N° 22 de Malvinas Argentinas, a cargo de Martín Viscovich, cambió la carátula de la causa y apunta a un homicidio. Ante la consulta de este diario, señalaron que «están investigando» para determinar qué pasó con el hombre.
Fernández fue dos veces presidente, y otras dos vicepresidente, de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue sacerdote, teólogo, docente y fundador de la Universidad Nacional de José C. Paz.
Fuentes policiales indicaron que no está claro si fueron uno o dos los asesinos. Habrían sido detectados en las cámaras de seguridad, pero todavía no han sido identificados.
El caso, que se mantiene bajo reserva para resguardar la intimidad del hombre, tiene un interrogante clave. La Policía, que llegó a la casa 11 de la manzana 9 del barrio de viviendas municipales Alfonsina Storni alrededor de las 18 de este domingo, no notó ingresos forzados ni muebles revueltos.
Es por eso que especulan que Fernández le abrió la puerta a su atacante y le permitió el ingreso.
El cuerpo estaba en el suelo, boca arriba, vestido y con una bufanda atada al cuello. Luego detectaron una lesión compatible con una trompada en el ojo y, de acuerdo al informe de autopsia, hubo «varios intentos» de asfixia con la bufanda.
Solo el cuarto estaba revuelto y encontraron la billetera con dinero, la computadora y distintos electrodomésticos.
La Policía Científica tomó muestras de la escena para intentar identificar a la persona que ingresó al lugar.
Según publicó Diario Efecto, no está claro que haya sido más de una persona.
Profundo dolor por el fallecimiento de Alberto Julio Fernández, un gran historiador de #JoseCPaz. Su compromiso con nuestra historia dejaron una huella profunda. Mi acompañamiento a su familia y seres queridos. pic.twitter.com/1lBomZWjUC
— Mario Ishii (@ishiiargentina) July 27, 2025
Las fuentes consultadas por Clarín señalaron que intentarán contrastarlo con las cámaras de seguridad para saber si ingresaron dos a la casa o si alguien hacía de «campana» en la puerta.
Este jueves, a las 18, vecinos, espacios culturales e instituciones históricas de José C. Paz realizarán un abrazo simbólico al Museo Altube, que Fernández dirigía.
El espacio, ubicado en la calle Granaderos a Caballo 4866, es una casona donada por los herederos del fundador del distrito, donde el historiador recuperó y divulgaba a miles de vecinos reliquias de la ciudad, rastros de la primera estación y la huella de las comunidades inmigrantes en la formación del Conurbano.
EMJ