Diputados proponen declarar persona no grata a Peter Lamelas, posible embajador de los Estados Unidos en la Argentina

Consideran que incurrió en «una injerencia indebida en asuntos internos de la República Argentina». El Gobierno aún no se expresó ante los comentarios.

  • Causa $LIBRA: se detectó una nueva transferencia de Hayden Davis y una maniobra de dilación judicial

  • Cultura: exigen en Diputados recuperar la autonomía de los institutos artísticos e históricos

Javier Milei con Peter Lamelas, el diplomático estadounidense que ingresó en controversia. 

@pldocmd / X

Las declaraciones del candidato a embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, provocaron el repudio en gobernadores provinciales y en un amplio espectro de la política nacional. En ese marco, diputados de Unión por la Patria propusieron declarar «Persona No Grata» al dirigente republicano que, entre otros comentarios, expresó su voluntad de negociar directamente con las provincias para evitar “la influencia maligna de potencias adversarias en la región”.

El documento presentado por el bloque peronista en la Cámara de Diputados expresa «su más enérgico repudio a las declaraciones» del diplomático estadounidense, apuntando que «desconocen el más elemental principio de soberanía popular. En las democracias representativas las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas».

«Constituyen una injerencia indebida en asuntos internos de la República Argentina, desconociendo el límite de sus funciones», plantea el comunicado, que remiten a las referencias judiciales que hizo Lamelas. Asimismo, entienden que las declaraciones generan «un clima de tensión y desconfianza que contraviene los principios de buena fe y cooperación que deben regir los vínculos bilaterales».

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Diputados_UxP/status/1948055522336210992&partner=&hide_thread=false

• Diputados y diputadas de nuestro bloque presentaron un proyecto para declarar a Peter Lamelas «Persona No Grata».

Sus repudiables e inaceptables declaraciones constituyen una flagrante violación de la soberanía argentina.

El proyecto presentado también insta al Poder… pic.twitter.com/Tyvq1Ume3r

— Diputados UP (@Diputados_UxP) July 23, 2025

Partidos del peronismo se sumaron al repudio

En una publicación titulada «Argentina libre, soberana y sin tutelajes», el Partido Justicialista considera que las declaraciones de Peter Lamelas «intentan fragmentar la institucionalidad nacional y cuestionan las bases constitucionales del sistema federal argentino. Un embajador no debe condicionar jamás los vínculos bilaterales de las provincias argentinas ni emitir juicios sobre nuestra soberanía».

Otras de las expresiones llegó desde el Partido Solidario, titularizado por el diputado nacional Carlos Heller: «Se trata de una inadmisible intromisión extranjera en los asuntos internos de nuestro país. Ninguna nación tiene legitimidad para intentar limitar ni opinar acerca de las negociaciones de la Argentina y las provincias que la componen». «Las declaraciones de Lamelas desconocen el más elemental principio de soberanía popular. En las democracias representativas las decisiones las toman quienes han sido elegidos para ello y no fuerzas externas que sólo podrían hacerlo sosteniendo sus decisiones en la coerción», agrega.

La organización La Cámpora, por su parte, apuntó: «A los yankees ya no les da ni vergüenza decir que tienen injerencia en la política argentina. Este Lamelas es el próximo embajador de EEUU en Argentina y anda diciendo que Cristina tiene que seguir presa, que Milei tiene que ganar las elecciones y que no reconoce nuestra soberanía sobre las Malvinas».

El repudio también llegó desde especialistas diplomáticos, como es el caso del exjefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves: «Un Presidente y un Gobierno Nacional serio, no otorga el placet o lo revoca y además prohíbe el ingreso de Peter Lamelas por entrometerse en los asuntos internos y en las políticas soberanas de Argentina». En radio La Torre de La Rioja, apuntó que el funcionario estadounidense “es un impresentable que demuestra su ignorancia y su falta de conocimiento para la política internacional» y planteó que «es solo un financista y un proveedor en la campaña de Trump que está ahí no por sus conocimientos o experiencia sino porque lo ayudó para que llegue al Gobierno”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas