Caputo se prepara para hacer frente al test del 22-J y evitar una nueva suba del dólar

Desde que comenzó julio, el Tesoro ya adquirió algo más de u$s1.000 millones en el mercado cambiario, en lo que constituyó una modificación en la estrategia oficial y que resulta clave para lo que viene.

El otro cambio sustancial fue la suba de las tasas de interés para contener la escalada del tipo de cambio.

Ambos movimientos resultan claves para enfrentar el escenario que se dará en el mercado del dólar a partir de esta misma semana, cuando se aguarda una reducción notoria en el flujo de liquidaciones de divisas por parte de las cerealeras exportadoras.

La última semana, el dólar mayorista cerró en $1.285, lo que implicó un alza del 2% semanal. En lo que va de julio, la suba acumulada trepó al 6,0 por ciento. Desde el 19 de junio pasado, la suba ya fue del 12,5 por ciento.

Pese a la jugada del Gobierno, ni el dólar ni el riesgo país cedieron

«Resultó llamativo que con la fuerte suba de las tasas de Lecap (al 38% anual) y las implícitas en Rofex en 32%, el tipo de cambio no bajara ni un poco», resumió el economista Fernando Marull en su último informe distribuido a clientes.

Es probable que el piso de la cotización lo haya puesto el propio Gobierno, a través de las compras de divisas que efectuó en las últimas jornadas. Pero el mercado quedó atento a la resistencia del tipo de cambio, que ya se ubica decididamente en la parte superior de la banda cambiaria.

De hecho, el «riesgo país» tampoco disminuye, permanece en torno de los 740 puntos, lo que da cuenta de que la estrategia oficial todavía no cuenta con la confianza de los inversores.

El viceministro José Luis Daza fue el encargado, antes del fin de semana, de revelar la visión del equipo económico. Daza dijo que —a diferencia de los economistas de la City que monitorean el día a día y se asustan con la volatilidad del mercado—, ahora lo relevante es que «existe un equilibrio fiscal robusto que da garantía de que no va a pasar nada» en el mercado cambiario.

Con menos dólares, el escenario que prevé el mercado

Desde el sector agroexportador aseguran que las liquidaciones de divisas rondarán los u$s100 millones diarios hasta finales de agosto. Algo que estacionalmente suele ser así. Y que ese volumen recién bajará hacia el mes de septiembre.

En el Gobierno, a su vez, estiman que para ese momento comenzará a notarse en el mercado la mayor abundancia del rubro energético, que volverá a dejar divisas una vez superado lo más crudo del invierno.

En ese empalme juega el Ejecutivo, de cara a las elecciones.

Los funcionarios están convencidos de que disponen de herramientas para evitar un sofocón en el mercado cambiario.

Asumen, a su vez, que el traslado a precios de esta última escalada del tipo de cambio no tendrá mayor impacto en los precios finales.

En las grandes compañías fabricantes de alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza, consultadas por iProfesional, admiten que no tienen margen para trasladar la suba de sus costos dolarizados (materias primas) a los precios finales.

«Privilegiamos no perder volumen de ventas. Aunque el margen de rentabilidad ya se encuentra en mínimos históricos», resume el director de una alimenticia líder a iProfesional.

Las consultoras que, semana tras semana, monitorean la evolución de los precios dan cuenta que la inflación de este mes cerrará nuevamente por debajo del 2%. Algo que se vería como algo positivo: por primera vez en mucho tiempo, la economía volvería a ganar una dosis de competitividad.

Ventas y consumo, en retroceso

Datos preliminares de la consultora Scentia volvieron a mostrar que junio cerró con una caída de entre 3% y 4% en las ventas de los supermercados y autoservicios, en relación con el año pasado.

Ese retroceso, que se compara contra un mal mes de 2024, da cuenta del golpe a los ingresos reales de las familias, afectados por paritarias que se cierran por debajo de la inflación y a un aumento del desempleo.

Este escenario también juega en la cabeza de los funcionarios. Javier Milei sigue convencido de que lo mejor será insistir con el ordenamiento de la macro. Y que el resto se ordenará con el paso del tiempo.

A eso está jugado el Gobierno: a que el esquema de la macroeconomía convenza a los financistas de que «esta vez es diferente». Por ahora, los inversores prefieren esperar antes de volver a apostar.

Las últimas intervenciones oficiales —los volantazos del Gobierno— restan en ese mapa de la credibilidad. Mientras, los inversores parecieran quedarse a la espera de que pase el turno electoral. Y ver si «la libertad arrasa».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La alianza Milei-Zdero se prepara para retener el control de la Legislatura chaqueña

El oficialismo chaqueño se apresta a dar una...

Golpes, gritos y descontrol: brutal pelea entre mujeres en un boliche de Esperanza

Una violenta pelea entre grupos de mujeres...

Los frigoríficos advierten sobre los altos niveles de judicialización y costos por ART

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas...

Vacaciones de invierno 2025: cinco series cortas, ideales para maratonear con los chicos

Este 21 de julio empezaron oficialmente las vacaciones de...