YPF versus el resto: cómo quedó el ranking de estaciones de servicio en el inicio del 2025

En el primer mes del año las ventas al público de combustibles líquidos registró una caída superior al -3% interanual, lo que representó el décimo cuarto mes consecutivo con descensos, pero con la particularidad de un fuerte incremento de los productos premium, tanto en nafta como en gasoil, que si bien ofrecen mayor rentabilidad a los estacioneros no llegaron a revertir la tendencia.

En un escenario en el cual el sector no logra estabilizar y recuperar mercado en un proceso iniciado en diciembre de 2023, se confirmó en el primer mes de este año un reacomodamiento en la performance de los principales operadores del sector con una caída importante aunque debidamente explicada por YPF, y una recuperación porcentual notoria en el resto de las compañías.

Fuentes del sector analizaron que, desde el último cuatrimestre del 2024, YPF -líder del mercado- al igual que el resto de las compañías, empieza a registrar una recuperación en las ventas intermensuales en línea con el resto de la actividad económica, pero en la comparación interanual se nota la caída respecto a meses de 2023 en los que «se hizo cargo del mercado» en un contexto de restricciones, impacto de medidas económicas y la transición política.

En ese contexto, las cifras de enero publicadas por la Secretaría de Energía reflejaron una caída del mercado de combustibles en general del -3,11% y a la vez una retracción mensual que alcanzó el -4,92%. De ese total, la nafta exhibió su primer incremento interanual desde diciembre del 2023 con un alza de 1,6%, en tanto que el gasoil tuvo una caída del -8,9%.

En el primero de los casos, la mejora de la performances de las naftas fue producto de un crecimiento de las ventas de los productos premium del 14% con una caída de la súper del -2,2%; en tanto que en la caída del gasoil se advierte un movimiento similar con los productos premium al alza del 7,5% y el común o grado 2 con un retroceso del -17,3%.

YPF, Shell y Axion, y las sorpresas del mercado

Dado el mercado general, se observa el desempeño favorable de empresas como Shell, la segunda en presencia del mercado de combustibles, que alcanzó en enero ventas por 327.872 m3 con un alza de 7,7% respecto a los 304.198 m3 de igual mes del año anterior.

Axion, la marca de Pan American Energy y el tercer gran jugador del segmento, despachó en el primer mes del año un total de 173.773 m3, con un alza de 2,05% sobre los 170.280 m3 de enero de 2024, en tanto que Puma del trader global Trafigura, registró ventas por 83.996 m3 este año con un crecimiento de 7,3% respecto a los 78.227 m3 del arranque del año pasado.

Entre el resto de los actores del mercado se destacó en enero el desempeño de Gulf, que con 23.417 m3 de ventas registró un crecimiento interanual del 15,5% frente a los 20.271 m3 de igual mes de 2023, producto del reacomodamiento del mercado y de la ampliación de su red de estaciones; en tanto que Dapsa con 28.913 m3 subió su despacho 9,6% frente a los 26.373 m3 de enero de 2024.

Finalmente, el caso de YPF se demuestra como el único a la baja. En enero de 2025 la petrolera que controla más de 55% del mercado de combustibles despachó 772.238 m3, lo que representó una caída de 9,7% frente a enero 2024 (855.463 m3) y del 2,6% intermensual respecto de diciembre último (792.985 m3).

Más allá de la particularidad temporal del mercado para la principal petrolera, YPF destacan la consolidación del resto de sus productos de refinería, tal el caso de la venta de aerocombustibles JET A-1 que mostró una recuperación en línea con el crecimiento en el mercado aerocomercial, que permitió desde octubre de 2024 a enero 2025 un aumento de 22%.

Con un market share del 54% del mercado, en enero 2025 YPF Aviación alcanzó los 102 mil metros cúbicos, un 14,6% superior al mismo mes del año anterior y un 4,76% de crecimiento respecto a diciembre 2024, y abasteció más de 5000 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Los combustibles por provincia: dónde crecieron la nafta y el gasoil

En un análisis del desempeño del sector de combustibles minorista realizado por la consultora Politikon Chaco, en el primer mes del año, 8 de las 24 jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales: En el podio se ubicaron Salta (8,2%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (5,8%) y más atrás le siguieron Tierra del Fuego, Jujuy, Chubut, Mendoza y San Juan.

En el extremo opuesto, Santa Fe, Entre Ríos, CABA y La Pampa presentaron los descensos más fuertes, siendo en todos los casos de doble dígito. Salvo Entre Ríos, es la primera vez en un año donde las mayores caídas no se concentran en las provincias de frontera, dado que ya no impacta el arrastre estadístico en esos distritos como sí lo hizo durante el 2024 ante el fin de las ventas por parte de los compradores de países vecinos.

En 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales la nafta tuvo predominio en las ventas por sobre el gasoil, con picos de concentración en CABA (77% del total) mientras que en La Pampa y Mendoza fue el gasoil el combustible predominante.

En dieciséis provincias se registraron incrementos interanuales en la venta de naftas: al top se posicionaron Salta (9,1%), Mendoza (8,5%) y Catamarca (7,9%), mientras que entre los ocho distritos con bajas la mayor estuvo en CABA (-8%).

Si se desagrega la venta de nafta por segmentos, la súper mostró alza solo en ocho distritos (Salta a la cabeza) mientras que la premium creció 23 distritos con Catamarca a la cabeza y única baja en Formosa.

Por su parte, el despacho de gasoil tuvo alzas en solo seis distritos (liderando Tierra del Fuego con +8,1) mientras que en Santa Fe se registró el descenso más fuerte (-23,3%). Visto por segmentos, solo Tierra del Fuego tuvo alzas en el común (+5,4%) mientras que veinte distritos exhiben incrementos en el premium, con Salta a la cabeza (26,1%).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas