De Loredo fue a la justicia para que declare inconstitucional el «impuestazo» de LLaryora

El diputado nacional Rodrigo de Loredo, junto a los legisladores Alejandra Ferrero (titular del interbloque Juntos por el Cambio) y Matías Gvozdenovich (presidente del bloque UCR), presentaron hoy un amparo colectivo ante la cámara contenciosa administrativa demandando la «inconstitucionalidad» del impuestazo del gobierno de Martín LLaryora. El referente radical y las espadas legislativas de la UCR pusieron primera en la batalla judicial por el «impuestazo» aplicado por la gestión en los inmobiliarios urbano y rural que, según vienen denunciando, hay casos que registran «un 200, 300, 400 y hasta el 1000% de aumento».

Mientras espera saber quiénes son los camaristas que intervendrán ante el planteo efectuado, De Loredo cargó duro contra la administración llaryorista por esta «salvajada impositiva», y le pidió al Poder Judicial de Córdoba que declare inconstitucional el impuestazo.

De Loredo se mostró en contra del nombramiento de Lijo y pidió «más respeto por las instituciones»

«Es absolutamente ilegal, confiscatorio y arbitrario», afirmó el opositor boina blanca al calificar así al «incremento confiscatorio» del inmobiliario urbano y rural ante la presentación de un amparo colectivo «donde se presenta un damnificado particular en representación de los múltiples damnificados que Córdoba tiene vinculado a este impuestazo que aplicó Llaryora», indicó.

Se trata de «un impuesto alevoso, eso lo sabe la gente», resaltó De Loredo, al tiempo que explicó en qué consiste la presentación en términos jurídicos. «Es un impuesto que ha sido delegado al Ejecutivo, porque aplican un coeficiente (CEI 2025) que nadie entiende cuál es y cómo lo aplican. Eso no se puede hacer en materia tributaria», subrayó.

Al respecto, el radical remarcó: «Y aún en el caso de que este delegado (en el Ejecutivo), cuestión que no se puede hacer, está absolutamente indeterminado». De este modo, hizo foco en las dos razones centrales que, según el deloredismo, dan sustento a la presentación ante la cámara.

En su embestida, el referente de la UCR, reafirmó que lo aplicado por el actual gobierno del PJ «es el más alevoso de la historia de Córdoba». «Nunca antes en la historia de Córdoba, nunca nadie … ni en los gobiernos radicales, ni en los gobiernos de (Juan) Schiaretti y de (José Manuel) De La Sota metieron semejante salvajada impositiva».

Ante la acusación del peronismo de que su movida por el «impuestazo» se debe a que «ya está en campaña» pensando en el 2027, De Loredo la tildó de «chicana» política y devolvió el golpe al redoblar su embate con el nivel de incremento aplicado en el impuesto inmobiliario.

Legisladora del PRO cargó contra De Loredo por redes: “que cuente qué pedía para aprobar el pliego del TSJ”

«Dijeron que iban aplicar un impuesto con un tope del 172,5%, que ya es alevoso, porque la inflación del año pasado fue del 117%. La inflación de este año va a ser del 30%. Hay que tomar perspectiva de la brutalidad del aumento», acentuó.

En ese marco, De Loredo aportó el caso que forma parte de la presentación judicial acerca de un domicilio en el centro de la ciudad de Córdoba que recibió un aumento en el inmobiliario urbano «de más del 1000%». También reiteró el reclamo por otros casos que van de entre el 200 y el 400% de incremento. Lo mismo ocurre en el inmobiliario rural.

Consultado por Perfil Córdoba, el diputado aseguró que «la justicia tiene que declarar inconstitucional este impuesto». «El gobierno tiene la facultad de aplicar un aumento impositivo conforme a la inflación, a parámetros razonables», pero rechazó el «impuestazo». Tras sostener que «no es un planteo demagógico», dijo «que vuelva al Ejecutivo a revisar lo que ha hecho».

Al apuntar su mirada sobre el accionar de la justicia, De Loredo aseveró que «tiene que ponerse los pantalones en Córdoba», para enfrentar este «desafío». «No puede el gobierno haber metido un impuesto de esta envergadura sin aclarar cómo lo calculo, sin que nadie sepa cómo lo determino, y habiéndolo hecho en el Ejecutivo cuando lo tiene que hacer el Legislativo», ahondó.

«Son 25 años de peronismo en Córdoba. Acá hay un desafío muy grande del Poder Judicial», enfatizó el radical y ratificó su planteo de que este impuestazo «es ilegal porque viola el principio de publicidad y de legalidad de los tributos».

Vía administrativa: conocer la fórmula del aumento

Como lo adelantó Perfil Córdoba en su edición del domingo, De Loredo junto a Ferrero y Gvozdenovich presentaron un pedido de acceso a la información pública ante la Secretaría de Ingresos Públicos demandando conocer la fórmula del coeficiente CEI 2025 que impactó en el impuesto Inmobiliario con “aumentos confiscatorios”, según viene denunciando el deloredismo.

De este modo, el círculo chico del referente radical agotará la vía de la instancia administrativa para luego hacer pie en los Tribunales con otra presentación. Se trata de un amparo por mora para que la justicia los obligue a contestar.

El entorno de De Loredo mantiene pocas expectativas de que el área dependiente del Ministerio de Economía devele “la fórmula de la Coca Cola”, tal como califican los opositores duros al CEI 2025.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas