Bogotá, 25 ene (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió este sábado una alerta temprana por el riesgo que tienen las comunidades de siete de los 32 departamentos colombianos por la escisión del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que se dio el año pasado.
«Esta Alerta Temprana se emite por los graves riesgos para la población civil derivados de la expansión y/o confrontación armada entre los grupos disidentes de las extintas FARC-EP bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdoba’ (Estado Mayor de los Frentes y el Bloque) y los que se encuentran bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco'», señaló la Defensoría.
El documento advierte de riesgos para 45 municipios de los departamentos sureños de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca e incluso afirma que hay varias zonas donde «la fractura ya ha comenzado a evidenciarse en confrontación bélica y se requieren acciones de prevención urgente».
El Gobierno colombiano y el EMC comenzaron en 2023 una negociación hasta que se confirmó la escisión de este grupo armado debido a la beligerancia de algunos de sus frentes sobre todo en el departamento del Cauca.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, que era el mayor jefe del EMC y ahora lo es de su facción más beligerante, se enfrenta desde agosto pasado a los guerrilleros liderados por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’.
Por esa razón, el Gobierno dejó de negociar con las disidencias de ‘Ivan Mordisco’, pero aún dialoga con las de ‘Calarcá Córdoba’, que ahora son conocidas como Estado Mayor de los Bloques (EMB).
Justamente, las autoridades informaron el pasado 20 de enero que los enfrentamientos entre las dos facciones del EMC en el municipio de Calamar, en Guaviare, dejaron 20 muertos y un número indefinido de heridos.
Esta alerta de la Defensoría del Pueblo se emite en momentos en que la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, es escenario de un sangriento enfrentamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Frente 33 de la disidencias de las FARC, sobre lo cual también había alertado ese organismo en noviembre pasado, sin que las autoridades tomaran ninguna medida. EFE