A un mes y medio del crimen de Roberto Martín Peres Vieyra, el empresario del sector agropecuario que fue asesinado en su campo por dos ladrones que irrumpieron en la estancia donde criaba caballos, la Policía bonaerense detuvo al principal sospechoso.
Se trata de Pablo Martín Crippa, de 55 años, quien fue capturado este jueves en un operativo de la DDI de Luján. El acusado estaba en su domicilio del barrio San Coloma, en Pilar. Los efectivos incautaron además dos teléfonos celulares y 1.280 kilos de marihuana compacta. Quedó detenido por los delitos de «homicidio en ocasión de robo y tenencia de estupefacientes».
Peres Vieyra (71) recibió un disparo mortal en el muslo la tarde del pasado 13 de diciembre, cuando dos ladrones ingresaron al Haras «La Moneda», una estancia de su propiedad ubicada a 86 kilómetros al noroeste de la provincia de Buenos Aires. El lugar está dedicado al cuidado de caballos de polo y también ofrece alquiler de casas de campo para pasar el día.
Las primeras informaciones indicaron que los ladrones vestidos de negro y armados ingresaron en un vehículo de gran porte por el portón principal de la estancia y se dirigieron a la propiedad principal.
Allí se encontraron con la casera, a quien le preguntaron por el dueño del lugar para hablar sobre el alquiler de la vivienda. Fue entonces que redujeron y golpearon a la mujer.
Sin detenerse, fueron hacia el dueño del lugar. En ese momento, Peres Vieyra estaba haciendo una videollamada en su computadora vía la plataforma virtual Zoom.
«Lo agarraron desprevenido. Le pedían la plata y Roberto no tenía nada», dijo a Clarín Emilio Peres Vieyra, hermano desde la víctima, desde Costa Rica.
Según la investigación, Peres Vieyra recibió un disparo en el muslo izquierdo cuando intentó evitar el robo. La víctima, a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, falleció debido a una grave hemorragia interna.
“Lamentablemente impactó en su femoral y eso le causó la muerte”, precisó a este medio una fuente vinculada a la causa.
Emilio aclaró que en apenas 15 minutos su hermano falleció producto de la herida. «Lo mataron solo por decir que no tenía plata», resaltó.
La fiscal Mariana Suárez, a cargo de la Fiscalía N° 9 de Luján, a cargo de la investigación, ordenó las primeras pericias para establecer la identidad y señas características de los sospechosos.
Tras la detención de Crippa, la investigación se enfoca ahora en su cómplice, el cual continúa prófugo.
Quién era Roberto Peres Vieyra
Peres Vieyra estaba separado, era padre de cuatro hijos y abuelo de 10 nietos. Trabajó varios años en el ámbito de las finanzas, donde se desempeñó en distintas entidades bancarias.
Según registros contables, fue titular de una firma agropecuaria. La empresa está radicada en la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, y tiene como actividad principal la cría de ganado bovino.
También tuvo funciones en el sector público como asesor del Ministerio de Modernización durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
«Roberto era muy comprometido con su trabajo. Estuvo como interventor de Autopistas del Sol y de la de Ezeiza-Cañuelas porque sabía mucho de números», explicó su hermano Emilio. También estuvo al frente durante un año de Corredores Viales S.A.
En la actualidad estaba dedicado a su estancia y a la cría y cuidado de caballos de polo, una de sus pasiones.