Luego de viajar a Estados Unidos para participar de la asunción de Donald Trump, el intendente de la ciudad neuquina de Añelo, Fernando Banderet, afirmó este miércoles que no viajó para «vender Vaca Muerta» sino para «generar inversiones» en su distrito.
«No vinimos a vender Vaca Muerta. Vaca Muerta está vendida, está desarrollándose, es algo que no me compete a mí generarlo, pero sí generar inversiones en mi ciudad«, subrayó Banderet.
Video
El intendente de Añelo, Neuquén, explicó por qué viajó a la asunción de Trump
Consultado acerca de si los vecinos de Añelo disfrutan de parte de las riquezas que se producen en ese lugar, respondió: «No, por eso es el reclamo de lo que nosotros salimos a buscar inversiones y que nos ayuden con infraestructura».
«La calidad de vida del ciudadano de Añelo, si bien ha mejorado en el primer año de gestión que llevamos, todavía nos queda mucho por delante para buscar y llevar nuevos beneficios», enfatizó en diálogo con El Destape Radio.
En ese marco, el intendente indicó que «todavía hay sectores de la localidad que no tienen gas natural» y cuestionó: «Lo exportamos, llevamos para todos lados, pero no para nuestra ciudad».
«Cuando asumimos logramos conectar a más de 450 nuevas familias a que tengan acceso a la red de gas. Es ilógico pensar que, cuando hablás del megayacimiento de gas que hay y el potencial, la ciudad que está sobre ese hidrocarburo no tenga gas natural«, sentenció.
Además, el intendente neuquino afirmó que «tanto la provincia como el Gobierno nacional han ido canalizando y ayudando para ir generando los proyectos y salir a buscar los financiamientos» para obras de infraestructura en la ciudad.
«El gran problema que tenemos ahora es el financiamiento de las obras. Nosotros generamos muchísimos proyectos que demandan una gran inversión económica y hay que salir a buscar quién los va a financiar», describió.
Respecto del impacto RIGI y los beneficios que generaría en su ciudad, Banderet consideró que «las grandes inversiones podrían motivar la llegada del tren del carga», lo que «desprende otro tipo de economía y de proyección de ciudad».
En cuanto a la proyección de la actividad en Vaca Muerta, planteó que «se va a cuadruplicar la producción de gas y petróleo» en un periodo de «15 a 30 años de proyección».
Además, detalló que en 2024 recibieron «más de 3100 familias nuevas en la ciudad» y remarcó que es «difícil sostener una comunidad con falta de infraestructura».