Bangkok, 21 nov (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, aseguró que Pekín ha rechazado un encuentro con su par chino, el ministro Dong Jun, en Laos, donde ambos participan este jueves en una reunión ministerial de seguridad del Sudeste Asiático con sus socios.
«Lamento que China haya elegido que no nos veamos aquí. La decisión de la República Popular China es un paso atrás para toda la región», afirmó Austin a medios de comunicación desde Laos, según un comunicado del Pentágono del miércoles.
Austin y Dong participan hoy en Vientián en la reunión de los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con sus socios (Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y EE.UU.).
Si bien se esperaba que los jefes de Defensa de las mayores potencias mundiales pudieran verse en los márgenes del encuentro, Austin consideró «desafortunado» que China haya declinado el cara, sin que el estadounidense entrara a explicar los motivos.
«Hay que estar en contacto para poder obtener una explicación de su decisión. Es desafortunado. Afecta a toda la región porque realmente quieren ver a dos potencias de peso hablándose, lo que mandaría un mensaje de tranquilidad», añadió Austin.
China, por su parte, no se ha manifestado de momento sobre este asunto.
Según la cadena CNN, Pekín habría rechazado el encuentro entre Dong y Austin por la venta de armas en octubre de Washington a Taiwán, isla autogobernada que China no descarta invadir y a la que EE.UU. provee de munición y en principio defendería.
Dong y Austin se habían reunido por primera vez en un foro de seguridad en Singapur en junio, lo que formalizó la restauración del contacto de alto nivel entre ambas potencias, cortado después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi visitara Taiwán en agosto de 2022.
Las tensiones no se relajaron hasta que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en San Francisco en noviembre de 2023.
Austin descartó que la falta de reunión esta vez vaya a tener «ningún tipo de implicación en el futuro», en medio de la incertidumbre en la región ante el inminente cambio de administración en EE.UU. y el giro en Defensa que pueda suponer.
«Solo creo que es algo que han elegido hacer en este momento y solo ellos pueden explicar por qué han elegido no aprovechar una buena oportunidad», indicó.
Los ministros de la ASEAN (formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam) concluyen hoy con sus socios su cumbre anual de dos días en Vientián, con varios puntos calientes en la región, entre ellos Birmania y el mar de China Meridional, y en medio de una escalada bélica en Ucrania, Gaza y Líbano. EFE
(foto)