El encuentro ya tiene día y hora: este domingo a las 14.30 en Washington. Javier Milei y Kristalina Georgieva se verán en la previa a la asunción de Donald Trump, en lo que podría ser la antesala de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, que los funcionarios del Gobierno vienen negociando arduamente con los técnicos del organismo.
Será la primera vez que Milei y la economista búlgara se vean, tras los elogios que la jefa del Fondo dispensó hacia el plan económico puesto en marcha en la Argentina, desde de diciembre de 2023.
«Uno de los casos más impresionantes de la historia reciente», felicitó Georgieva el fin de semana pasado en medio de una conferencia de prensa.
Argentina y el FMI vienen negociando duro la posibilidad de un nuevo acuerdo desde hace varias semanas. Para el organismo, la Argentina debería deshacerse de las regulaciones cambiarias antes de la firma de un nuevo convenio.
Sin embargo, los técnicos del organismo se vienen encontrando con la férrea negativa del Gobierno argentino, que prefiere esperar a recibir un espaldarazo de dólares antes de dar ese paso.
Luis Caputo formará parte de la delegación que acompañará al jefe de Estado.
Cepo al dólar: la condición clave que negocia el FMI con el Gobierno
Varios economistas y consultores que conocen bien los pasillos de la entidad y el manejo político del organismo dan cuenta de un puñado de posibilidades, en medio del tironeo entre las partes.
Claudio Loser, exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo, cree que el punto intermedio podría pasar por el compromiso del gobierno argentino de levantar las restricciones de manera gradual a lo largo de la vigencia del acuerdo.
En un sentido similar piensa Daniel Marx, jefe de la consultora Quantum y exnegociador de la deuda. El economista cree que el arreglo podría incluir un desembolso adicional —teniendo en cuenta que este año no hay vencimientos de capital con el organismo—, y también un compromiso por parte de la Argentina de una acumulación de reservas en el Banco Central.
Por ahora, nadie se anima a una estimación de la cantidad de divisas que el Fondo Monetario podría desembolsar, ya que eso está atado al compromiso del país para sacar las restricciones cambiarias.
El volumen final podría quedar atado a un guiño político por parte de los países integrantes del directorio del FMI.
Algunos conocedores de los movimientos políticos en Washington creen que, así como Donald Trump puede empujar a favor de un rápido acuerdo con la Argentina, hay directores europeos que hacen la fuerza contraria.
Se trata de funcionarios que, a menudo, escuchan el reclamo de empresas multinacionales con base en Europa, a las que el Gobierno no les permite girar sus utilidades por la existencia del cepo.
A diferencia de lo que sucedió durante la época de Mauricio Macri, —el Fondo dio u$s45.000 millones, pero eso no alcanzó para estabilizar los mercados—, Milei cree que ahora están las condiciones: hay un ordenamiento de las cuentas públicas y un estricto plan monetario.
Hasta ahora, el FMI se resistió a otorgar dólares si antes no se quita el cepo. La pregunta es si esta visión cambiará ahora, con Trump al mando de los Estados Unidos.
A lo largo de este año, la Argentina debe hacer frente a vencimientos por unos u$s3.000 millones con el FMI (intereses de la deuda). Deberá abonarlos en caso de no contar con un acuerdo.
«Repo», BID y Banco Mundial, entre otras alternativas de crédito
Marx también supone que un acuerdo con el Fondo también podría encadenar otros convenios con los demás organismos multilaterales de crédito.
El BID y el Banco Mundial podrían probar desembolsos que complementen el eventual envío de fondos frescos por parte del FMI.
Otra chance, que visualizan los consultores de la City, refiere a que el Gobierno dejó abierta la posibilidad de conseguir fondos a través de un nuevo «repo».
Hace algunas semanas, Luis Caputo abrochó la llegada de u$s1.000 millones al 8,8% anual en dólares, con garantías del Bopreales.
Ese acuerdo puede funcionar como el puntapié para conseguir más fondos para las reservas, que a su vez generen certidumbre para quitar las restricciones cambiarias.
Tasas y dólar, los otros requisitos del Fondo Monetario Internacional para el nuevo préstamo
Luis Cubbeddu —responsable del caso argentino— es el encargado de decirles a los inversores cuáles son las condiciones que el Fondo exigirá:
- Flotación administrada del tipo de cambio. No dio ninguna precisión sobre el valor del dólar que el FMI preferiría para la Argentina en la actualidad.
- Una suba sensible de la tasa de interés, y mantenerla positiva en relación con la inflación.
- Un plan de desmantelamiento del cepo cambiario, con quita de regulaciones desde el primer día.
Al menos, esto figura en los papeles. Después está la política, que sin dudas abordarán Milei y Kristalina este fin de semana.