Juan Martín Mena salió a despegar a Cristina Kirchner de supuestas persecuciones a enemigos durante su gobierno. «Otra mentira. Es insoportable como, frente a cualquier tema, buscan responsabilizar de algo a Cristina», dijo Mena, defensor de la ex presidenta en temas judiciales. «Como una especie de compensación, queriendo involucrarla en cualquier crisis o conflicto. ¡Que cada uno se haga cargo de lo que hizo y hace!», agregó.
Mena es una persona de extrema confianza de Cristina y uno de los pocos que suela hablar en nombre de ella. A través de las redes salió a desmentir los dichos de Juan Félix Marteau, ex Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y actual presidente de FININT.
En una entrevista con Infobae, Marteau, aseguró que, en 2009, en medio de la pelea contra los medios de comunicación, Cristina le impuso vía decreto a la UIF impulsar acciones penales en los tribunales, invadiendo las funciones específicas de los fiscales y la Justicia. Además, dijo que luego la gestión de Mauricio Macri utilizó la misma herramienta sobre sus enemigos políticos. «El Gobierno tiene que derogar ese decreto», consideró.
Mena rebatió esos dichos y dijo que las querellas de la UIF, hasta el 2015, fueron contra traficantes de personas (clan Ale, secuestrador de Marita Verón), narcotraficantes («Carbón Blanco», «Manzanas Blancas», «Los Monos» en Rosario, entre otras) y contra mega lavadores de dinero, como por ejemplo los bancos BNP o HSBC. Según el ministro de Justicia bonaerense esas entidades «armaron en nuestro país una arquitectura financiera para lavar y fugar dinero y, como es de público conocimiento, terminaron siendo casos de resonancia e implicancia mundial».
Caputo echó al jefe de la UIF porque buscó un fallo contra Cristina y el macrismo denunció: «Pactaron impunidad por gobernabilidad»
Además, dijo que hasta 2015, la UIF no investigó, ni acusó a ningún político. Se avanzó en las investigaciones del delito precedente para crímenes organizados hasta que llegó Macri, quien nombró vicepresidenta en la UIF a María Eugenia Talerico, «cuyo único antecedente era ser la abogada del HSBC (el banco investigado) y como en los demás asuntos del país, rompió absolutamente todo, también la UIF».
«No es todo lo mismo. Eso de que Cristina pasó de perseguidora a perseguida, es falso. Y solo busca encubrir a los responsables. Hay responsables de todo lo que ocurre», agregó Mena.
El tema de la querella en cabeza de la UIF lo inventó en 2009 Cristina Fernández de Kirchner, específicamente, para ir en contra del Grupo Clarín. Lo inventó con un decreto.
Las declaraciones de Marteau llegan después que Santiago Caputo desplazara a Ignacio Yacobucci de la UIF porque apeló un fallo que favorecía a Cristina Kirchner en la causa Hotesur. Esto desató la furia del macrismo, que denunció que «pactaron impunidad por gobernabilidad».
Caputo impuso a Paul Starc en el organismo antilavado. Se trata del fiscal y funcionario sciolista que estuvo a cargo de la fallida búsqueda de la familia Pomar en 2009 y cuya familia tuvo vínculos con Alfredo Yabrán.
El kirchnerista Tailhade confirma que Caputo echó al titular de la UIF por ir contra Cristina
Este viernes, el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade avaló la decisión de Caputo de echar a Yacobucci y confirmó que la decisión se tomó porque quiso avanzar en las causas contra Cristina.
El mensaje de Tailhade alimenta las sospechas sobre el presunto pacto entre el kirchnerismo y los libertarios que algunos sostienen que fue tejido por Caputo y Wado de Pedro. El asesor suele rechazar esa versión, pero algunos hechos son evidentes.
«Esto que dice Santiago Caputo es todo, pero todo, verdad», escribió Tailhade en un mensaje que fue aprovechado por el macrismo para reforzar sus críticas al gobierno. «Federici y Talerico son dos delincuentes que sólo se dedicaban a encubrir narcotraficantes y a perseguir a Cristina», agregó el diputado.
A través de su cuenta «MileiEmperador», Caputo había atacado a los ex capos de la UIF Federici y Talerico, que rechazaron en duros términos la decisión de correr a Yacobucci.