Ministro del Interior se pronunció ante la grave situación de orden público en el Catatumbo: Solo generan muerte y dolor

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre la situación de orden público en el Catatumbo- crédito @SenadoGovCo/X

La región del Catatumbo experimenta una grave situación de orden público tras el ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pelotones de las disidencias de las Farc, que dejó varios muertos y heridos.

A los enfrentamientos entre grupos armados se suma la masacre de una familia en Tibú, Norte de Santander, registrada el 15 de enero de 2025 en la que un bebé de solo nueve meses de nacido fue víctima. Además, se registró el asesinato de tres excombatientes de las Farc, lo que tiene aterrorizados a los habitantes de la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por la ola de violencia que azota la región del Catatumbo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, envió un fuerte mensaje a los dos grupos armados que protagonizan el conflicto.

Para el titular de la cartera, el ELN y las disidencias de la Farc solo están causando dolor en esta zona del país, por lo que los invitó a dejar atrás las armas y la violencia para el bien del país.

Incluso, instó a frenar los ataques; el fuego cruzado, en particular, contra la población civil; y a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el departamento de Norte de Santander.

El titular de la cartera instó a los grupos armados a frenar los ataques, el fuego cruzado, en particular, contra la población civil; y a respetar los Derechos Humanos y el Derecho en el departamento de Norte de Santander – crédito: @CristoBustos/X

“El ELN y las disidencias en el Catatumbo solo generan muerte, dolor y víctimas en una población que sueña con vivir en paz y dejar atrás de una vez por todas la violencia. Deben detenerse los enfrentamientos entre estos grupos criminales y respetar el DIH y los derechos humanos”, escribió en su cuenta de X.

Al mensaje del alto funcionario se sumó una publicación del presidente de la República, Gustavo Petro, señalando que los conflictos entre grupos armados ilegales “han ensangrentado el Catatumbo. Oímos la voz de las madres”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, trabaja para solucionar la situación de orden pública en el Catatumbo – crédito Fernando Vergara/AP

De hecho, para determinar la hoja de ruta con la que el Estado esperan traer la calma y seguridad al territorio tras la delicada situación de orden público en el Catatumbo, Petro, convocó a una reunión urgente en la Casa de Nariño al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y al alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Mientras la reunión liderada por el gobernante de los colombianos avanza, el Ejército Nacional de Colombia se pronunció ante las confrontaciones armadas que se registran en los municipios de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra, zona del Catatumbo, entre la estructura 33 del grupo disidente y el Ejército de Liberación Nacional:

“El Ejército Nacional se encuentra en la zona, cumpliendo con su misión de brindar seguridad y preservar la vida e integridad de las comunidades que habitan en los municipios de la región del Catatumbo”, expresó la comandancia militar.

El Comando de la Trigésima Brigada, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se refirió sobre situación de orden público en el Catatumbo – crédito @Ejercito_Div2/X

La milicia también rechazó el ataque a un colegio en Teorama que causó que aterrorizó a docentes y alumnos que se resguardaron debajo de los pupitres por el fuego cruzado.

“Estos hechos terroristas son una flagrante violación a los derechos humanos e infringen el derecho internacional por parte de los grupos armados organizados que atentan contra la vida e integridad de la población civil, incluyendo niños, niñas, y adolescentes”, precisó el Comando de la Trigésima Brigada en su comunicado, en respuesta a lo que estaría aconteciendo en territorio fronterizo con Venezuela.

Por su parte, el defensor de derechos humanos de la región afectada, Wilfredo Cañizares, dijo que “todo indica que ha comenzado, una nueva guerra entre las Farc y el ELN en la región del Catatumbo. Se registran combates en San Pablo, el 25, La Gabarra, Filo Gringo, entre otros. Las comunidades lanzan SOS Catatumbo. Se impone nuevamente la sinrazón”. Cañizares también sostuvo que los más afectados por el estallido del conflicto armado es la población civil.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Piden 9 años a cada uno de los dos acusados de pegar, maniatar y robar a la regente de un piso de citas en...

La Fiscalía de Área de Gijón solicita nueve años...

La renuncia de Trudeau y los desafíos de Canadá

En el mismo momento en que se verifica que...

Chubut. Arde Epuyén, sobran discursos

Un incendio voraz se desató en horas del...