El Gobierno porteño anunció la eliminación y reducción de impuestos a comerciantes, monotributistas y jubilados

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este martes un paquete de medidas fiscales para tratar de reducir la presión tributaria a un grupo de casi 530 mil personas, que incluye fundamentalmente comerciantes, monotributistas y jubilados.

Estas iniciativas, que beneficiarán a más de 530 mil personas, incluyen devoluciones de saldos, exenciones impositivas y proyectos de ley orientados a facilitar inversiones y simplificar trámites. También beneficios para poder desarrollar emprendimientos inmobiliarios en la zona de Barracas.

Según adelantó Macri, las medidas que requieran acompañamiento de la Legislatura serán enviadas para que se traten durante las sesiones Extraordinarias.

«Hay que seguir profundizando el cambio que lidera Buenos AIres. Esto se logra con ahorro en el Estado pero sin quitar servicio. Sin dejar nadie atrás. Nadie es imprescindible», planteó Macri en conferencia de prensa.

Qué medidas anunció el Gobierno de la Ciudad

  • Devolución exprés de saldos. Serán para los casos de quienes tributan Ingresos Brutos y tengan saldos menores o iguales a $2 millones. «Se hará en 96 horas hábiles, cuando antes se tardaba más de 3 meses. Es la primera vez en la historia que la Ciudad decide devolver dinero a los contribuyentes en forma simple y rápida con un trámite 100% online», explicaron del GCBA. Alcanza a 221 mil contribuyentes.
  • Exención del ABL a jubilados y pensionados. Son cerca de 37 mil jubilados más que dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. Esta exención también alcanza a las personas con discapacidad.
  • Reducción de alícuotas en Ingresos Brutos para trabajadores de oficio. «Tenemos mucha inequidad. No profesionales como peluqueros o pintores que pagan el tributo del que están exentos», remarcó Macri. Habrá exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales como plomeros, electricistas o peluqueros, entre muchos otros trabajadores de oficio. Es un proyecto presentado en la Legislatura que beneficiará a casi 138.000 contribuyentes. Todas las categorías tendrán el 100% de exención si facturan por debajo de $6.450.000 anuales. Y para quienes comiencen una actividad estarán exentos por un año.
  • Impuesto de sellos al 0%. Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico. De esta forma quedan eximidos todos los alquileres, porque hasta ahora estaban eximidos solo los destinados a vivienda. También la alícuota de sellos será cero para las operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
  • Beneficios para el desarrollo inmobiliario en Barracas. La alícuota del Impuesto de Sellos se reducirá de 3,5% a 0,5% en el polígono delimitado por las calles Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Av. Regimiento de Patricios para poder potenciar el desarrollo en el barrio de Barracas. «Seguimos impulsando el sur de la Ciudad, particularmente Barracas, una zona que ha sido históricamente postergada y presenta muchos terrenos baldíos», indicó el Jefe de Gobierno.
  • Adhesión al RIGI y régimen simplificado para monotributistas. Se presentará un proyecto de ley para adherir al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales. Además, desde el Gobierno adelantaron que trabajan junto a ARCA en un régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional y que beneficiaría a 210 mil monotributistas.
  • Plan de regularización de deudas. Se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.

“Menos impuestos y menos burocracia significa más tiempo, más plata y más oportunidades para los vecinos que generan empleo. Es liberar las energías del desarrollo local y acompañar el esfuerzo de los que invierten, generan empleo y hacen crecer nuestra Ciudad. Por eso tomamos la decisión de reducir la carga tributaria en 305 mil millones de pesos”, cerró Macri su intervención.

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias

Noticias
Relacionadas