Así es la licencia doble que se podrá usar para conducir en Illinois

En Illinois se aprobó una legislación que permitirá a los conductores tener una licencia “doble”. La ley fue firmada por el gobernador, Jay Robert “JB” Pritzker, en agosto del 2024 y entró en vigor el primer día de este año. Sin embargo, las disposiciones se reflejarán hasta años después.

El proyecto de ley SB0275 permitirá a los conductores extender la vigencia de las licencias, de cuatro a ocho años, y así duplicar el plazo. La iniciativa busca aliviar las constantes visitas a la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) y reducir los costos administrativos.

La nueva ley permite extender la vigencia de las licencias de conducirUnshplas/Dorian CDR

La ley señala que la Secretaría de Estado deberá ofrecer a los solicitantes calificados la opción de obtener un carnet para conducir con una vigencia de ocho años, a partir de, no más tarde, el 1º de julio de 2027. El costo de la licencia con la vigencia extendida aumentará a 60 dólares, frente a los US$30 que cuesta actualmente.

Asimismo, en una segunda enmienda en el Senado, la legislación establece que el secretario presentará las normas propuestas para implementar esta disposición al Comité Conjunto de Normas Administrativas a más tardar el 1º de enero de 2027.

El senador estatal Andrew Chesney, republicano de Freeport, que apoyó el Proyecto de Ley 275, señaló en un comunicado que con la disposición se “ahorra tiempo a los conductores en el DMV al ofrecer la opción de una licencia de conducir de cuatro u ocho años”. Añadió que si bien el costo del carnet con mayor vigencia será el doble, “el ahorro de tiempo y la comodidad serán atractivos para muchos conductores”.

El costo de la licencia con la vigencia extendida aumentará a 60 dólares realid.ilsos.gov

Por su parte, el representante estatal, Ryan Spain, republicano de Peoria, que patrocinó el proyecto de ley, indicó que la nueva disposición le dará “a todos nuestros conductores y electores un poco más de tiempo y conveniencia sin tener que renovar su licencia de conducir con tanta frecuencia”.

La aprobación de la ley vio algunos opositores, quienes señalaron que la tarjeta de ocho años cuesta el doble y que algunos conductores podrían no poder afrontar el precio inicial y tendrían que conformarse con una licencia de cuatro años.

En agosto del 2024 el gobernador también firmó el proyecto de ley HB4592, que entró en vigor el pasado 1º de enero de 2025 y dispone que la Secretaría de Estado emita una tarjeta de identificación o una licencia de conducir móvil a los residentes que sean elegibles para tener una credencial física, o a quienes ya se les haya otorgado un plástico.

La legislación que permite a los residentes de Illinois usar licencias de conducir e identificaciones móviles fue firmada por el gobernador PritzkerFacebook Illinois Secretary of State

Las tarjetas se emitirían “además de, y no en lugar de” una identificación física, según la ley que permite a las agencias y entidades privadas elegir si quieren aceptar identificaciones electrónicas en lugar de los plásticos. No obstante, “a pedido de las fuerzas del orden, el titular de una credencial debe proporcionar la credencial física del titular de la credencial”, señala un comunicado del gobierno estatal.

En ese sentido, el secretario de estado, Alexi Giannoulias, explicó que las disposiciones aprobadas no reemplazarán las licencias físicas, sino que serán un complemento con nueva tecnología que permitirá una mayor privacidad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas