El descargo de Villarruel por los 192 años de reclamo por las Islas Malvinas

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a referirse este viernes a la cuestión Malvinas, que ya había ocasionado un cortocircuito con la Casa Rosada, esta vez en un mensaje propio más allá del comunicado que más temprano publicó la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein. Este mismo 3 de enero, pero de 1833, los británicos ingresaron a las islas y comenzó la ocupación.

192 años de reclamo ininterrumpido por nuestras Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra en 1833. Ese día fuerzas británicas expulsaron a las autoridades legítimamente designadas y a la población local”, sostuvo Villarruel sobre lo que pasó en aquellos años, antes del enfrentamiento de 1982 iniciado durante el gobierno de facto, que en ese momento estaba a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri.

“Más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales por la soberanía de nuestras islas”, marcó en su cuenta de X la número dos del Gobierno, hija de un exmilitar que fue a la guerra, quien destacó: “Malvinas Argentinas ayer, hoy y siempre”.

En septiembre del año pasado, y en una época de alta aceptación para ella, Villarruel arremetió con dureza contra la entonces canciller Diana Mondino, en el momento en que selló un acuerdo con quien era su par británico, David Lammy, al que la vice consideró contrario a los intereses de la Argentina. Convencida de que ese pacto -que no solo incluía la reanudación de los vuelos mensuales entre Córdoba y Malvinas sino también avanzar en medidas de “conservación de pesquerías” y una agenda “más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos”- significaba “entregar apoyo logístico y continental a la ocupación”, como así también que se sigan “depredando nuestros mares”, Villarruel en su momento se preguntó: “¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras Islas con Visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”.

En tanto, este año se notó en el comunicado de la Cancillería un corrimiento de una agenda más amistosa con el Reino Unido que primó durante el abordaje de Mondino de las relaciones exteriores, que arrastró varios traspiés en el tema Malvinas.

“El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señalaron desde el ministerio que conduce Werthein.

En esa línea, dijeron que el gobierno de Javier Milei aspira a mantener una “relación constructiva” con el Reino Unido, que contemple “un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común”. En eso, añadieron una queja formal por la exploración de hidrocarburos en los mares circundantes a Malvinas y por la explotación pesquera, que es la base de la economía de los isleños (junto con la cría de ovinos). Desde la gestión libertaria consideraron que esas actividades “violan resoluciones de Naciones Unidas”.

El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos. Desde los primeros momentos como nación independiente, la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur. La acción del gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino, que de inmediato presentó sus protestas”, detallaron desde la Cancillería y ratificaron la vía diplomática como “el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus legítimos derechos soberanos”.

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas