Guillermo Francos aseguró que eliminar las PASO en 2025 permitirá ahorrar más de u$s150 millones

El Jefe de Gabinete publicó un mensaje en redes para referirse al costo económico de las primarias y aseguró que son una «molestia» para la ciudadanía

23/12/2024 – 18:36hs

El Gobierno ratificó que buscará eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2025. Fue el Jefe de Gabinete Guillermo Francos quien se refirió al respecto, hizo mención al costo económico de las primarias y sostuvo que es una «molestia» para los ciudadanos.

Pero la eliminación de las PASO antes debe pasar por el Congreso y, al respecto, Francos dijo que ese debate podría darse tanto en las sesiones extraordinarias como el próximo año legislativo.

Guillermo Francos se refirió al costo económico de las PASO

En su cuenta de la red social X, Francos escribió que «el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales«.

«Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares«, subrayó.

«Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos», agregó el funcionario.

En ese sentido, concluyó: «Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero».

El proyecto del Gobierno para eliminar las PASO

Fue a mediados de noviembre cuando a través de una conferencia de Manuel Adorni, el Gobierno anticipó que enviaría un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

«Desde su creación, las PASO funcionaron como una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos. En 2023 tuvieron un costo de 45.000 millones de pesos. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces. Desde su introducción en 2011 hubo solo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas en las PASO», advirtió el portavoz oficial.

Y añadió: «Por otro lado, se va a modificar la ley orgánica de partidos políticos para evitar los famosos sellos de goma. Partidos políticos cuyo único objetivo es recaudatorio. Para ser partido político, las agrupaciones van a tener que cumplir con los siguientes requisitos: contar con el 0,5% de afiliados del padrón electoral, tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas: lo que va a significar es un esfuerzo que constantemente fracasan en elecciones».

Y cerró: «Por último, se va a modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos, para reducir el gasto público y transparentar los fondos que reciben los partidos. Algunas de estas medidas, van a ser el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios electoral que tenían que ceder la ley y la eliminación desfinanciamiento público para las campañas. La prohibición de hacer encuesta se va a reducir a los 3 días antes de cada elección».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Bienvenido nieto 138. Argentina sigue construyendo memoria

Este viernes se dio...

Las autoridades finlandesas retienen al petrolero que habría causado daños al cable submarino EstLink 2

Las autoridades finlandesas han retenido al petrolero 'Eagle S',...