El gobierno de Javier Milei aprendió rápido las mañas de la vieja política. El operador todoterreno libertario Santiago Caputo provocó el pase de Diego Kravetz del PRO a la SIDE que dirige Sergio Neiffert para profundizar su ataque al gobierno porteño de Jorge Macri. Eso convenció al presidente del PRO, Mauricio Macri, a comenzar a armar su aparato político para competir en las elecciones de 2025 en contra de Milei y con otros aliados.
En una movida sorpresiva, Diego Kravetz pasó de ser secretario de Seguridad del gobierno porteño de Jorge Macri, debajo del ministro Waldo Wolff, a ser el subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que dirigen Neiffert controlado por Caputo.
El aviso a Jorge Macri se produjo a las siete de la mañana de este miércoles, cuando ya se había ido. El jefe de gobierno porteño se enteró por las redes sociales.
Tras la jugada de Santiago Caputo, Mauricio Macri se prepara para enfrentar a LLA
«Macri ya está convencido de ir solo a las elecciones y en contra de Milei con otros aliados. Habilitó a los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro hagan sus intentos de un acuerdo razonable», señaló a iProfesional uno de los laderos del expresidente.
«Mauricio es un empresario y nunca da por caída una última negociación, pero está convencido de que no ocurrirá el acuerdo y que Milei no lo quiere«, aseguró el dirigente. Pero el pase de Kravetz cayó muy mal en Acassusso.
En realidad, muchos dirigentes macristas huelen un tufillo a traición inminente de Kravetz y sospechan que aprovechó una insostenible rivalidad que tenía con el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, para renunciar a la secretaría de Seguridad. Su portazo provocó el de su padrino, el ahora ex jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, que fue reemplazado por el ultramacrista Gabriel Sanchez Zinny.
Kravetz fue reemplazado por Ezequiel Daglio. Pero en las usinas del macrismo duro sospechan que Kravetz podría ser forzado por Santiago Caputo, el padrino político del jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, a brindar información del macrismo para aprovechar en la campaña.
Cerca de Kravetz niegan rotundamente que eso pueda ocurrir como tambien niegan que las disputas con Wolff fueran producto de haber nombrado a un ex comisario de la bonaerense Pablo Adrián Morales en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, aunque las versiones fueron insistentes. La tensión entre Wolff y Kravetz venía de larga data.
«Kravetz fue parte del kirchnerismo, respondió a Alberto Fernández, luego se hizo amigo de Néstor Grindetti, que lo llevó a la intendencia de Lanús como jefe de Seguridad. Lo que preocupa ahora es que Kravetz haga inteligencia y alguna mala pasada contra el macrismo», señalan en el PRO altas fuentes que conversan con Macri.
Más allá de eso, en el Gobierno aseguran que Santiago Caputo tiene una guerra declarada contra Macri. Tiene la venia de Javier Milei y de Karina Milei. «Ahora intentarán desgastar a Macri lo máximo posible«, señalan a iProfesional fuentes libertarias. Esto se complementa con el intento de captar a los incondicionales de Macri.
Por ejemplo, uno de los tentados fue el diputado Alejandro Finocchiaro, al que le ofrecieron integrar el gabinete, pero las condiciones del exministro de Educación fue que del acuerdo participara el propio Macri, tener las manos libres para hacer un plan de educación y nombrar su gabinete. No hubo acuerdo. En el comienzo del Gobierno, Milei cooptó de esa manera a Patricia Bullrich, a la que designó en el Ministerio de Seguridad, y a Luis Petri, en Defensa.
La estrategia de Santiago Caputo: «vaciar» a Mauricio Macri de funcionarios y amigos
La estrategia política de Caputo, urdida en la intimidad del círculo íntimo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tienen muchos condimentos del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem. Consiste en vaciar a Macri de funcionarios y amigos y así enfrentarlo lo más debilitado posible en 2025.
La pretensión de máxima es ganar en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, con miras a poner al gobernador bonaerense y al jefe de gobierno porteño y quitarle todo el poder al macrismo. «Si hace falta mover causas en la justicia contra Macri si va presa Cristina Kirchner podrían hacerlo», señalo un funcionario que circula en las cercanías del Triángulo de Hierro.
«Lule» Menem es un ahijado político del exsenador Eduardo Menem y es un hermano de la vida de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y mano derecha de Karina Milei. Se trata, junto al histórico Eduardo, hermano del expresidente Carlos Menem, de un dirigente experimentado en las mañas de la política.
La más reciente víctima fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, cuando el exsenador Eduardo Menem salió a declarar invalida la sesión en la que se expulsó al senador Edgardo Kueider del Senado. El argumento fue que la vicepresidente había violado la división de poderes porque Milei había viajado a Italia y ella debía ejercer la función de presidenta en su ausencia.
Pero la Casa Rosada no le mandó el acta del escribano general de Gobierno a Villarruel para que la firmara y concretara el traspaso sino hasta después de la sesión, con lo cual la reunión quedó validada. Pero los Menem le dieron un argumento a Kueider para impugnarla en la Justicia. Ese argumento fue recogido por el senador Juan Carlos Pagotto, riojano incondicional de los Menem, y luego por el propio Milei desde Italia, para desautorizar a Villarruel.
No fue la primera conspiración interna surgida de ese grupo de poder. Lo sufrieron los ex ministros Guillermo Ferraro (Insfraestructura), Nicolás Posse (jefe de gabinete), Omar Yasin (Trabajo), Pablo de la Torre (Niñez y Familia), Diana Mondino (Cancillería) y Sandra Pettovello (Capital Humano), aunque esta última no renunció porque el hilo se cortó por De la Torre, que era secretario de Estado.
La llegada de Diego Kravetz a la SIDE preocupa al PRO
En el PRO consideran que Kravetz no era un hombre propio de Macri, pero la manera y los motivos por los cuales pegó el portazo hacia el gobierno de Milei, y nada menos que a la SIDE, preocupan más de la cuenta en el entorno de Macri.
De hecho, Grindetti también quedó afuera del gobierno de Jorge Macri y fue nombrado como asesor y negociador en temas municipales, provinciales y nacionales.
Kravetz ya había hablado con Jorge Macri que se quería ir. Pero el jefe de gobierno porteño le había pedido que esperara un tiempo. Dicen que comenzó a hablar con Santiago Caputo a través de contactos comunes con la esposa de Kravetz y ex ministra de Educación, Soledad Acuña.
El ahora Señor 8 (Kravetz) es un viejo amigo de Manuel Vidal, que era asesor de la ministra Acuña durante el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y ahora colabora con el propio Caputo como operador en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que dirige Juan Pazo, y en la DGI, que controla el cuestionado Andrés Vazquez.
Dicen que también Kravetz y Caputo se conocen de cuando el primero era jefe de campaña de Grindetti en la provincia de Buenos Aires en 2023, que respondía a la candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich. La consultora Move asesoraba a Bullrich mediante el jefe de marketing Dereck Hampton, pero el contrato fue firmado con Santiago Caputo, de la misma consultora que Hampton.
En ella conviven Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, entre otros expertos. La rareza en el entorno de Bullrich en aquel momento fue que Caputo firmó el contrato con Bullrich y a las dos semanas apareció como asesor de Milei y les envió a Hampton para que se ocupara de su campaña.
«Un golpe para el PRO era que se vaya María Eugenia Vidal, pero no tanto Kravetz. Aunque sí preocupa los motivos y lo que pueda hacer de daño en un área como el de la inteligencia en la SIDE, donde se hacen pillerías», señalan en el entorno de Macri y del jefe de gobierno porteño.
Es por eso que ahora los operadores de Macri comenzaron a preparar a sus operadores territoriales para armar la logística de campaña en soledad, el PRO y los aliados que se consigan.
«Los dos tenemos armas para forzar a un acuerdo, pero no sé si se usaran. Hay un poder de extorsión, porque Milei y Karina deben saber que sin el PRO no ganarán en la provincia, porque tenemos los diez puntos que les faltan», dijo un diputado macrista de la provincia.
Pero a su vez, desde el mundo libertario aseguran que Milei y Karina Milei ya comenzaron a amenazar con «romperle la Ciudad al PRO». La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, comenzó a recorrer el territorio porteño. Su legisladora porteña Pilar Ramirez, vota todas las leyes en contra del gobierno de Jorge Macri. Y la última jugada es provocarle una crisis política al jefe de la Ciudad con el pase de Kravetz nada menos que como segundo de la SIDE.
«No sabemos si hacen todo eso para forzar un mejor acuerdo con el PRO, en condiciones ventajosas, o para rompernos por el espinazo», señala un allegado de Macri. Por las dudas, ya comenzaron a preparar la estructura de fiscalización electoral del PRO y a trabajar en todas las minucias logísticas.