Las acciones argentinas alcanzaron el máximo histórico real en dólares. Las buenas perspectivas sobre la macroeconomía local y los balances de las compañías aceleraron la demanda de estos activos, que este lunes registran ganancias diarias de hasta 15% y los operadores del mercado estiman que aún hay margen para seguir subiendo.
El índice S&P Merval, que agrupa a las principales acciones de empresas que cotizan en la Bolsa local, medido en dólares al tipo de cambio CCL tocó este lunes los u$s2.300, lo que representa un nuevo máximo histórico tanto en términos nominales como en términos reales.
De este modo, el índice de acciones locales superó el máximo histórico real que había alcanzado a principios de 2018, con el gobierno de Mauricio Macri. Además, triplicó su valor desde el triunfo electoral de Javier Milei, aunque el rally arrancó desde antes, debido a la buena expectativa del cambio de Gobierno.
Merval récord: las acciones argentinas seguirán avanzando
Los analistas del mercado financiero estiman que, a pesar de los fuertes avances de los últimos meses, las acciones de las empresas argentinas seguirán avanzando en el mediano y largo plazo. No obstante, advierten que en el medio puede haber caídas debido a posibles tomas de ganancias tras los repuntes.
«Por el momento, nos cuesta encontrar un driver que en el corto plazo frene súbitamente el ingreso de flujos a esta clase de activos. Continuamos muy constructivos con las acciones argentinas en general», afirman los analistas de Outlier.
La consultora LCG sostiene que, más allá de cierto repunte en los dólares paralelos, los inversores retomaron el optimismo, posiblemente a raíz de la renovada percepción de que el proceso que está llevando adelante el presidente Javier Milei tiene pilares sólidos, lo cual se evidenció en el dato de inflación que se publicó la semana pasada.
Las acciones argentinas que pueden subir más
Los analistas de Grupo SBS afirman que, a pesar de las subas «impresionantes» de los últimos meses, aún ven valor en estrategias selectivas. Principalmente, en acciones de empresas de energía y servicios, como Vista, YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Norte, Edenor y Metrogas.
A la vez, consideran oportuno posicionarse sobre acciones de empresas del sector siderúrgico, como Aluar y Ternium. Estos papeles vistos como una cobertura «interesante» debido al flojo desempeño que ha mostrado hasta ahora en comparación con el resto de las acciones locales.
No obstante, advierten que eventuales tensiones a nivel global, producto de conflictos comerciales o la presunta política fiscal expansiva de Estados Unidos durante los próximos meses, tras la asunción de Donald Trump, podrían tener impacto negativo sobre los mercados financieros y afectar a las inversiones.
Cartera de acciones argentinas recomendada
En acciones argentinas, por sectores, el equipo de research de IEB recomienda una cartera de inversión distribuida con las siguientes tenencias: 35% en energéticas, 35% en bancos, 20% en reguladas, 5% en materiales y 5% en real estate.
Por acciones, el broker de bolsa recomienda una cartera de inversión distribuida de la siguiente manera: 15% en YPF, 15% en BBVA, 10% en Supervielle, 10% en Macro, 10% en Pampa Energía, 10% en Central Puerto, 10% en Transportadora de Gas del Sur, 5% Transportadora de Gas del Norte, 5% en Metrogas, 5% en Loma Negra y 5% en Irsa.
«En el mercado local hay grandes oportunidades. Pampa Energía, una de las principales compañías del panel líder del Merval y del sector Oil & Gas, es una excelente alternativa. Con su fuerte presencia en la generación y transmisión de energía eléctrica, se posiciona como la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina, una opción ideal para quienes busquen exposición a sectores clave de la economía local», afirma IOL.
A la vez, destaca a las acciones de Transener, la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión en Argentina, que además acaba de reportar «resultados excepcionales» para el tercer trimestre del año y cuenta con una «sólida posición financiera». Esto la convierte en «una alternativa confiable para aquellos con un perfil moderado o conservador».
Cabe resaltar que Transener captó la atención del mercado durante la jornada del viernes, luego de que el Gobierno anunciara un proceso de venta del paquete accionario de la compañía, que pasará a ser privada.
«Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país. Esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales», afirmó la Secretaría de Energía en su cuenta de X.
El anuncio fue bien visto por el mercado financiero, lo que llevó a que durante la tarde del viernes, previo al cierre de operaciones, los inversores demandaran estos papeles y finalizara la jornada con un repunte del 17,5% respecto a la jornada anterior. La fuerte suba aceleró así la tendencia alcista y en las últimas cinco jornadas acumuló una ganancia de 22,2%.