En el tercer trimestre de 2024, la tasa de desempleo en Argentina se ubicó en el 6,9 por ciento, lo que representa una suba respecto del 1,2 puntos respecto del 5,7 del mismo trimestre del 2023: alrededor de 300 mil personas ampliaron la cifra de desocupados. En cuanto a la cantidad de personas que estando ocupadas buscan más trabajo, creció casi un 18 por ciento.
Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican además que respecto al trimestre anterior, la desocupación descendió 0,7 por ciento al pasar de 7,6 a 6,9.
Dentro de la población desocupada, la franja con nivel educativo superior y universitario completo pasó de 8,4 a 12,3 por ciento en el mismo período comparativo.
Asimismo, la subocupación, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más tiempo, afectó al 11,4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y la tasa de actividad se mantuvo estable en el 48,3 por ciento en el mismo grupo. Los otros ocupados demandantes y no demandantes disponibles llegaron en total a 11,9 por ciento.
En ese sentido, la presión sobre el mercado laboral entre desocupados y trabajadores ocupados que buscan más trabajo creció un 30,2 por ciento. Por la pérdida del poder adquisitivo, el universo que necesita reforzar ingresos teniendo empleo subió 18 por ciento. «En una gradación menor de presión laboral se encuentran las personas ocupadas que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestas a extender su jornada de trabajo», señaló el informe.
Precariedad
«Se consolidan cambios en el mercado de trabajo. A costa de mayor precariedad, el desempleo dejó de crecer. La recuperación del empleo es lenta y en 2 meses apenas se crearon 13.000 puestos de los 178.000 perdidos (solo el 7 por ciento). Hay más gente buscando trabajo y/o más horas y no consigue hacerlo. Un indicador de empeoramiento de las condiciones es el persistente aumento del subempleo demandante, que pasó en un año del 6,8 al 8,1 por ciento», aseguró Federico Pastrana, economista y director de CP Consultora, en la red social X.
En relación al año pasado, sobresale el aumento en la desocupación en el grupo de mujeres de hasta 29 años: escaló 1,1 punto al pasar de 23,7 a 24,8 por ciento. Mientras que para la misma edad en varones tuvo un descenso de 2,5 puntos. En la segmentación total por género, la tasa de desocupación fue de 7,9 por ciento para las mujeres y de 6,2 para los varones.
La estadística incluye a una población de casi 30 millones de habitantes de los cuales 13,4 millones están ocupados y 1,5 millón no tiene empleo. De estos, 9,8 millones son asalariados y 3,6 millones no asalariados.
Entre los asalariados, el 36,7 por ciento no cuenta con descuento jubilatorio, el 23,3 trabajan por cuenta propia, el 3,3 son patrones y el 0,3 son trabajadores familiares sin remuneración. De estos, casi el 60 por ciento tiene el secundario completo mientras que el 41,5 por ciento cuenta con estudio superior y universitario (completo o incompleto). Al mismo tiempo, el 53,8 por ciento responde a un empleo operativo; el 18 por ciento a calificación técnica; el 16,7 a no calificado y 11 por ciento a profesional.
«En el tercer trimestre de 2024, se verifica una reducción en la población ocupada con descuento jubilatorio del 3,8 por ciento, siendo la principal causa en la reducción del empleo, atento a que la población ocupada sin descuento jubilatorio registró un leve incremento (+0,04 por ciento i.a.)», analizaron desde el Centro de Economía Política (Cepa). Además, estimaron que la tasa de desocupación al alza en la comparación interanual está «revirtiendo la tendencia a la baja que se reportaba en la pospandemia».
Dentro de los desempleados, en cuanto al tiempo que llevan buscando trabajo el 65,4 por ciento hace desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 34,2 refiere que hace más de un año. De acuerdo al nivel educativo de estas personas, el 69,5 por ciento tienen secundario completo y el 30,5, nivel superior y universitario, completo o incompleto. En lo que respecta a las regiones con la tasa de desempleo más importante, se destacan el Gran Buenos Aires, con 7,6 por ciento, y la Pampeana con 7,5 por ciento.