Pluspetrol completó la adquisición de ExxonMobil en Argentina y se convirtió en uno de los jugadores de mayor peso en la actividad de Vaca Muerta. La compra se realizó a los anteriores accionistas de Exxon, ExxonMobil y QatarEnergy.
Como parte de su estrategia global, Exxon Mobil reorientó sus inversiones en explotación petrolera hacia Guyana, Colombia y México, ofertando sus áreas en Argentina. Pluspetrol compró todas esas acciones, lo cual incluye participaciones mayoritarias en bloques estratégicos en Vaca Muerta: entre los que se destacan Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas; además del 21,3 por ciento de las acciones en el oleoducto Oldelval, el principal sistema de evacuación del petróleo de la Cuenca Neuquina. La compañía local pertenece a las familias Rey y Poli, como desde su fundación hace ya 48 años.
«Bajo del Choique-La Invernada se ubica en la zona más prolífica de shale oil de Vaca Muerta; es un activo de clase mundial con pozos que destacan por su alta productividad», informó Pluspetrol en un comunicado.
Y agregó que «esta transacción implica un hito importante en el crecimiento de Pluspetrol, que permitirá a la compañía multiplicar significativamente su producción y reservas, consolidándose como uno de los productores de petróleo y gas más importantes de la región». La maniobra sorprendió a los operadores del sector y ahora Pluspetrol salta al segundo puesto por monto de inversiones en Vaca Muerta, sólo por detrás de YPF. Por detrás de ella quedarían Vista Energy, PAE, Total Energy, Shell, Tecpetrol y Pampa Energy, en ese orden.