El Gobierno de Javier Milei anunció el despido de 2.400 empleados dependientes del Ministerio de Justicia y eliminó un incentivo que apuntaba a capacitaciones, con el argumento de que en la práctica no se concretaban. Además, a través de una resolución de la Secretaría de Transporte, le quitó a la UTA la exclusividad en las capacitaciones de los conductores profesionales.
«Se eliminaron dos nuevos curros de la política relacionados al rubro automotor. El Ministerio de Justicia finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares a través a través del Ente Cooperador Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina, más conocido como ACARA. Estos empleados habían sido contratados de manera espuria durante décadas por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público», enfatizó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una conferencia de prensa realizada este martes en la Casa Rosada.
Además, informó que «se suprimió el pago de incentivos al personal del Ministerio que representaban un gasto anual de 15.600 millones de pesos«.
El portavoz señaló que inicialmente este monto se pagaba para que los empleados se capacitaran, «pero como todas estas cosas en el Estado se terminaron desvirtuando. Se convirtieron en parte del sueldo sin que del otro lado haya ningún tipo de capacitación que haga que eso se justifique. Como dijimos siempre, toda caja que encontremos que es negocio de pocos en detrimento de muchos, se va a eliminar«.
La reducción de la planta estatal es uno de los puntos centrales del plan de motosierra que viene promoviendo Javier Milei desde la campaña que le permitió llegar a la Casa Rosada. De hecho, en su discurso al cumplir un año de Gobierno anunció que había concretado la mitad de los 70 mil despido que había anticipado hacerse cargo del Ejecutivo a fines de 2023.
«Echamos a 34.000 empleados públicos y les estamos tomando examen de idoneidad a los demás«, sostuvo Milei en su discurso emitido el 10 de diciembre y destacó la eliminación de cargos hereditario en el Estado y que «muchos empleados públicos que se creían seres superiores entienden que son servidores públicos».
En la conferencia de prensa de hoy, Adorni también expuso un relevamiento hecho en Chaco sobre las pensiones que se otorgan por discapacidad laboral. De los auditados, revelan que sólo el 13.58% cumplía con los requisitos para continuar recibiendo el beneficio.
Además el portavoz anunció una medida de la Secretaría de Transporte, que le quitó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) la exclusividad de las capacitaciones a conductores profesionales. Según el Gobierno, el sindicato recibió alrededor de 11 mil millones de pesos anuales desde 2019.
«A partir de ahora cualquier prestador del sistema que quiera ofrecer capacitaciones a los conductores podrá hacerlo. Para tal fin, y continuando con las medidas para una mayor desregulación dentro del Estado y libre competencia, se creará un Registro de Prestadores de Evaluación y Formación Profesional de los Conductores de Transporte Automotor de Pasajeros», detalló la Secretaria a través de un comunicado.
D.D.