La minería ya crecía antes del RIGI

La producción minera subió 3,6 por ciento en octubre en comparación con igual mes de 2023 y en lo que va del año se expandió 6,4 por ciento, informó el Indec. En la medición desestacionalizada, bajó 1 por ciento contra septiembre. Es un sector que está en la mira del Gobierno por las inversiones extranjeras que atrae y la sustitución de importaciones en materia de petróleo y gas. Los datos muestran la continuidad de la expansión de la minería, sin necesidad de beneficios extraordinarios como los que proporciona el RIGI.

En términos de la incidencia sobre el IPI minero, la principal provino de la extracción de petróleo crudo que aumentó 12,4 por ciento, impulsada principalmente por el petróleo no convencional que trepó un 29,4 por ciento mientras el convencional bajó respecto a un año atrás 4,8 por ciento. Esto se vincula con la activación de Vaca Muerta y a su vez la suspensión de las exploraciones de YPF en los yacimientos convencionales, mientras que las nuevas concesiones no dieron frutos aún.

Por el lado del gas natural anotó un crecimiento del 5,7 por ciento interanual, explicado por un aumento de 11,3 por ciento en no convencional y caída de 1,9 por ciento en convencional. En este contexto, es llamativo que los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural cayeran 13,5 por ciento contra octubre de 2023. En términos acumulados la extracción de petróleo subió 10,2 por ciento, la de gas 5,6 por ciento y los servicios 4,5 por ciento.

Por su parte, el carbonato de litio y otros minerales tuvieron un crecimiento del 36,4 por ciento interanual en octubre. El litio un sector seguido de cerca por el Gobierno debido a las inversiones extranjeras que genera. Indec no publica datos sobre la producción acumulada.

En cuanto al resto de los minerales, en los metalíferos se registró un aumento del 2 por ciento interanual –explicada mayormente por plata, oro y sus concentrados- y una caída del 4,4 por ciento en el acumulado anual. En tanto que los minerales no metalíferos y rocas de aplicación treparon 3,4 por ciento anual -explicado mayormente por la extracción de arena, canto rodado, etc., por la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos y por la extracción de sal- mientras en los primeros diez meses marcaron un aumento del 0,9 por ciento.

Pesca

Por otra parte, el Indec también informó la evolución de la actividad pesquera. En octubre la producción del sector cayó 43,5 por ciento respecto a igual mes de 2023, registrando así la segunda baja interanual consecutiva que resulta llamativa porque la base de comparación es pequeña. En tanto, la serie desestacionalizada mostró un crecimiento del 7,5 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la medición de la serie tendencia-ciclo registró una contracción del 1,6 por ciento.

El Indec aclaró que corresponde analizar períodos más extensos y no solo los movimientos mensuales por las particularidades estacionales de la actividad.  En los primeros diez meses del año, entonces, el IPI pesquero creció 6,5 por ciento contra igual período del año anterior. Se trata de una actividad importante para el país en términos de la generación de divisas y contratación de mano de obra.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas