El jueves, cuando el sol caía sobre Mar del Plata, un infierno de humo y llamas se desató en el hotel Reina’s, ubicado en Catamarca al 1100, corazón del barrio La Perla. Lo que comenzó como un incendio en el segundo piso pronto escaló a una escena de puro dramatismo: huéspedes arrojándose desde las ventanas en un desesperado intento por escapar del fuego.
Alrededor de las 19 horas se vivieron momentos de mucha tensión y dramatismo. En cuanto se visualizó el humo, vecinos alertaron a los bomberos voluntarios sobre un incendio en el edificio. Sin embargo, la situación causó angustia en los huéspedes y algunos optaron por saltar desde las ventanas.
La Armada Argentina informó el hundimiento de un ex buque de investigación en la Base Naval de Mar del Plata
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En el edificio residen principalmente estudiantes de la localidad de Maipú. Vecinos del lugar filmaron el momento en que algunas personas saltaron frente al temor del fuego y la intoxicación por el humo.
De acuerdo a lo informado por medios locales, el incendio se inició en el segundo piso del hotel, y se esperan las pericias por parte de los bomberos voluntarios para determinar las causas.
Tras el alerta emitido, se desplegó un amplio operativo de emergencia, donde participó personal del Cuartel Central de Bomberos, y cuatro ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) quienes no solo brindaron los primeros auxilios a las víctimas sino que las trasladaron al Hospital Interzonal.
Un jubilado se roció con nafta y quiso prenderse fuego en la sede del Pami Córdoba
Personal médico atendió a algunas personas en el lugar debido a las dificultades para respirar, mientras que otras registraron heridas leves.
En total, cinco personas fueron hospitalizadas, pero debido a las fuertes caídas desde las ventanas ubicadas en los pisos más bajos, los huéspedes sufrieron politraumatismos leves. Testigos del hecho indicaron que al menos dos mujeres y un hombre saltaron hacia una edificación lindera y desde una altura aproximada a los cuatro metros.
Más allá de quienes escaparon por las ventanas, el resto de las personas que habitaban en el edificio fueron evacuadas frente al riesgo de afectación a causa del humo. Por tal motivo, al lugar también acudió personal de la División Riesgos Especial y Defensa Civil, quienes se sumaron a las tres dotaciones de bomberos, cuadrillas de rescate, autobombas, efectivos policiales y de tránsito.
Si bien aún resta determinar qué provocó el incendio, una de las primeras hipótesis que trascendieron es la presunta explosión de una caldera.
NG / LT