Con Milei como anfitrión y principal orador de la jornada, este miércoles, comenzó la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora), uno de los eventos más relevantes para la ultraderecha internacional que viene ganando espacio gracias al impulso del trumpismo y los think thank norteamericanos. El presidente argentino utilizó su discurso para convocar a redoblar la “batalla cultural” contra los “zurdos” en todo el mundo. Es una apuesta a retroceder en el tiempo y reflotar las ideas privatistas, individualistas y patriarcales de lo que llaman occidente.
Ante la crisis de lo que Nancy Fraser llamó neoliberalismo progresista (sostener la explotación capitalista con concesiones democráticas), Milei tacha de comunistas a todos aquellos que mantengan un discurso favorable al Estado. Mediante el cuestionamiento a gobiernos como los de Lula en Brasil o Boric en Chile, busca atacar, aunque no los mencione, las conquistas logradas por los movimientos feministas o anti discriminatorios como el Black Lives Matter. “CPAC nos permite organizarnos internacionalmente para que los zurdos no nos entren por ningún lado” dijo el Presidente con palabras entrecortadas durante una la lectura del documento que hizo parecer a Mauricio Macri un gran orador.
Para ese fin, Milei, propuso una serie de mandamientos para perseguir, denostar, censurar y reprimir a todos aquellos que quieran ponerle límites al gran capital y luchar por sus derechos. El presidente hizo énfasis en que “la única forma de combatir al socialismo es desde la derecha”, apuntando contra los gobiernos capitalistas con discurso “progresista” porque según él permiten que avance el comunismo. En realidad son dos vías para intentar sostener al sistema capitalista en crisis, el ataque frontal o la cooptación.
Te puede interesar: Del Caño: «Kueider habrá sacado a pasear las coimas que le dieron por votar la Ley Bases»
Te puede interesar: Del Caño: «Kueider habrá sacado a pasear las coimas que le dieron por votar la Ley Bases»
El discurso del “liberal” ultra conservador (bajo una luz tenue para intentar ocultar las inseguridades del Presidente) estuvo plagado de inconsistencias, mentiras y defensas de personajes nefastos. Afirmó que los salarios en Argentina están aumentando, que protegieron a los más vulnerables y que la economía está creciendo al 14 % anual en medio de una crisis económica y social pocas veces vista en el país. Rayó el ridículo en su defensa al Gordo Dan, el streamer que había realizado un acto con estética fascista y convocado a formar el “brazo armado” de La Libertad Avanza; llenándolo de elogios y comprometiéndose a asistir a su programa que se emite por Youtube.
A días de que se cumpla su primer año al frente del gobierno, La Libertad Avanza copia el discurso de los think thank norteamericanos con la esperanza de ser beneficiados por la gestión de Trump que asume en enero de 2025. Sin embargo está por verse cuáles serán las medidas del flamante presidente electo luego de haber realizado una campaña electoral donde el proteccionismo y el MAGA (Make America Great Again) fueron el eje.
También te puede interesar: Milei quiere privatizar las elecciones, CFK que votes cada cuatro años
También te puede interesar: Milei quiere privatizar las elecciones, CFK que votes cada cuatro años
La CPAC, creada en 1974 en Estados Unidos para hacer política contra el aborto legal, tuvo su primera edición en Argentina gracias al sometimiento de Milei con el país del norte. Las exposiciones como las de Jair Bolsonaro, el ex funcionario de Trump, Steve Bannon, o la nuera del presidente estadounidense, tuvieron como eje defender la política imperialista que busca reforzar el sometimiento de los países latinoamericanos, apoyar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y redoblar el enfrentamiento con China.
Nada bueno para los trabajadores y los oprimidos del mundo puede venir de la mano de la ultraderecha dispuesta a todo con tal de recuperar las ganancias de las grandes empresas. Tampoco de las variantes “neoliberales progresistas” que vienen mostrando que más allá del discurso no tienen intenciones reales de mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías. El verdadero comunismo, el que busca terminar con los Estados capitalistas para crear una sociedad de iguales, sin explotación ni opresión, es la única alternativa para terminar con los genocidios, las guerras y las crisis económicas.