La Justicia paraguaya dictó este jueves la prisión domiciliaria para el senador Edgardo Kueider y le impuso el pago de una fianza de 150 mil dólares, luego de la audiencia que el legislador mantuvo ante el juez de la causa por los 200 mil dólares sin declarar hallados en su posesión.
Al anticiparse a la decisión judicial, el senador había anunciado más temprano que se quedaría en Paraguay hasta que se esclarezca su situación, después de que por la mañana se oficializara la imputación en su contra por «tentativa de contrabando».
La medida se replicó también para Iara Magdalena Guinsel Costa, quien acompañaba al legislador en el cruce fronterizo entre Paraguay y Brasil.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
De esta manera, Guinsel Costa también recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria con el pago 150 mil dólares de fianza. La domiciliaria de Kueider y de la mujer, de 34 años, sería cumplida en Asunción.
Quién es la secretaria de Edgardo Kueider que lo acompañaba cuando fue detenido
De la audiencia participó el juez Humberto Otazu y el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por «riesgo a la fuga» y la eventual obstrucción de la investigación.
La imputación contra el senador Kueider y su secretaria
La Justicia de Paraguay imputó al senador peronista por Entre Ríos y a su secretaria, luego de ingresar al vecino país con más de US$ 200 mil y 640 mil pesos sin declarar, acusados de «hecho punible de Tentativa de Contrabando», en grado de «Coautores», ya que el monto máximo para ingresar a ese país es de 10.000 dólares.
Así consta en la Causa N° 18473/2024 y en el marco del Acta de Imputación 12024, en la que intervienen los fiscales Benítez Delgado -especializado en contrabando-, Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla.
«Tendrías que irte esposado», el cruce de Eduardo Kueider con un periodista paraguayo
También se dispuso la incautación de la camioneta marca Chevrolet con chapa AE797OJAR en la que los detenidos intentaban concretar su ingreso a Paraguay a través del puente que une Foz do Iguazú con Ciudad del Este.
Además, la fiscalía paraguaya deja «la reserva expresa de ampliar la imputación», en el futuro, ante la posible «incorporación e identificación de nuevos participantes y participes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, si surgieren méritos para ello».
NA / Gi