En medio de las compras apresuradas, la decoración del arbolito, el intercambio de recetas y la planificación, como cada año, de una noche de festejo, llega este diciembre el espectáculo Disney celebra: una Navidad inolvidable.
La propuesta, que se presentará del 12 al 15 de diciembre, y agregaron los días 17 y 18, en la Ciudad Universitaria, promete una noche perfecta para los amantes de las películas de Disney, sus canciones y sus emblemáticos personajes. Diego Topa, un histórico de la marca, y Laurita Fernández son los protagonistas de esta aventura que contará con un gran despliegue visual, banda en vivo, bailarines e invitados como Florencia Bertotti, Soledad, Angela Torres y Karol Sevilla. Además, antes del show habrá patio de comidas, stands de ventas de productos oficiales y actividades para la familia.
Clarín tuvo acceso a uno de los ensayos donde se presentaron algunos de los cuadros que formarán parte del espectáculo dirigido por Ariel del Mastro. Los protagonistas de Wish, La Sirenita, Mirabel de Encanto, Anna y Elsa de Frozen y Aladdin son algunos de los personajes que convivirán con los protagonistas de la historia en este espectáculo donde Topa y Laurita tendrán la misión de empaquetar los deseos y sueños y distribuirlos antes de que se encienda el árbol de Navidad.
Sin duda, Disney atraviesa varias generaciones. Sus personajes e historias han acompañado infancias de todo el mundo y Diego Topa, quien por muchos años fue casi un embajador de la marca en la TV y el teatro, y Laurita Fernández, nueva figura del musical argentino, tienen sus propios recuerdos con la llamada fábrica de sueños.
“En mi caso, Disney fue muy clave porque de pronto vi a través de las películas esa posibilidad de contar cuentos y cantar y bailar”, dice Laurita, y recuerda su película favorita. “Si hay una que me marcó es Mulán. Fue de las primeras princesas empoderadas, luchadoras y guerreras. Y que luchaba por su convicción, ¿no? Muy fiel a lo que ella creía. Me marcó muchísimo. Siempre que sale una película de Disney voy corriendo a verla”, confiesa la actriz y bailarina.
La relación con Disney
-Vos, Diego, tenés un vínculo laboral muy estrecho con Disney…
-Amo, juro que amo. Con este show estoy feliz, es muy grande, muy enorme y muy hermoso de hacer. Estoy contento de trabajar con Lauri también, que es una profesional generosa, buena compañera…
-Es una relación muy Disney la de ustedes…
-Laurita: Sí y el placer es mío, obviamente. El es mi guía, mi gurú dentro de este mundo.
-Diego, y tu vínculo de la infancia con las películas, ¿cómo es?
-Te voy a contar algo personal. Yo vengo de una familia súper humilde donde mi papá trabajaba en un banco, normal, de empleado de lunes a viernes. Pero los fines de semana tenía que animar fiestas infantiles, no actuando, sino pasando películas de Disney. Y yo lo acompañaba con un Super 8. Vos, Lauri, no sabés ni lo que es un Súper 8…
-Laurita: Sí (risas). Estoy escuchando esta historia por primera vez, me encanta.
-Diego: Es hermoso porque yo lo acompañaba a mi papá a dar esas películas y había muchos fragmentos de Bambi, Blancanieves, La Cenicienta. Vi todo eso por primera vez, era como mi YouTube. Esas fiestas que él animaba para mantener a la familia las tengo muy metidas en mi corazón, así que cada vez que veo esas películas recuerdo esos shows de mi infancia.
-Acá se juntan dos universos de fantasía, la Navidad y Disney. ¿Recuerdan alguna Navidad especial que hayan tenido?
-Diego: Tengo dos situaciones. La primera, las Navidades cuando era chico y armábamos todo para disfrutar con mis primos. Éramos muchos y era hermoso ver y esperar que viniese Papá Noel. Qué pasó por la esquina, que está cerca, etc. Todo eso lo tengo incorporado y es algo que le sigo transmitiendo a mi hija. Y la primera Navidad de mi hija para mí fue única, igual no se acuerda nada porque tenía un año.
-Laurita: Yo recuerdo una Navidad que fue durante mis primeras temporadas en Mar de Plata. Iba a hacer teatro y, por lo general, se estrena el 26 de diciembre o antes de las fiestas, entonces hay que ir antes a la ciudad. Recuerdo toda la emoción por mi primera temporada en Mar del Plata y paraba, no en un monoambiente, un cuarto de ambiente. Como en Japón. Era literalmente un 2×2. Y vino mi familia. Yo soy Fernández así que imaginate la cantidad de primos que manejo.
Y me dijeron: «Vamos a pasar las fiestas con vos así no estás sola». Y cayó toda la familia y me acuerdo de estar en ese cuarto y no entrábamos. Así que dije: «salgamos de acá». Agarramos la heladerita y nos fuimos a pasarlo a la playa con todas las cosas. Me acuerdo de esa sensación hermosa de estar todos juntos. Hoy pienso que estar viendo el mar, el cielo y las estrellas fue mágico.
-Diego: Eso es lo que hace un recuerdo ¿no? La unión, no importa el lugar, es estar unidos con la gente que querés.
-Laurita: Y ahora que cuento esa anécdota, pienso que sí, que me encanta recordar ese momento de estar todos juntos mirando al cielo. Algo de eso va a pasar en el show, al aire libre, con una energía especial vamos a estar todos bajo el mismo cielo.
-Falta que pase una estrella fugaz y el combo estará completo.
-Laurita: Aviones van a pasar seguro, estamos cerquita.
-¿Y para esta Navidad ya tienen planes?
-Laurita: Yo no, podríamos pasarla juntos.
-Topa: Yo la pasaría juntos… ¡¡y en Disney!!
Cómo será el show
Para Disney, unirse a la celebración de la Navidad es la conjunción de dos planetas donde las infancias depositan muchas ilusiones. Así lo entiende Martín Iraola, SVP, General Manager de la compañía en Latinoamérica. “Las Fiestas son una oportunidad para acercarles a las familias experiencias de entretenimiento de calidad con historias y personajes que conectan emocionalmente con ellos. Es acompañarlos en una de las épocas más importantes para ellas”.
Como parte del show, adelanta Iraola, el público podrá “ser protagonista de diferentes formas. Al ingresar al predio, podrá manifestar sus sueños con solo apoyar sus manos en unas pantallas interactivas y hacer que sus deseos sean el punto inicial de la narrativa del show. Sabemos que las historias de Disney han acompañado a lo largo de muchos años a distintas generaciones y lo siguen haciendo, por lo que la elección de la música y los cuadros geográficos está vinculada con darle al público un momento de disfrute de la mano de sus canciones favoritas”.
Estas propuestas se suman a otras de relevancia que la compañía viene teniendo estos años en un intento por presentar un contenido diferencial para sus provechosos productos. Iraola, quien hace años trabaja para fortalecer estas iniciativas, afirma: “Crear espectáculos de alta calidad y relevancia ha sido siempre nuestro norte. Buscamos que nuestras propuestas también sean momentos en los que los públicos puedan conectar emocionalmente con las historias que presentamos.
Llevamos ya varias sinfónicas en el Teatro Colón, y a principios de este año también estrenamos La caja mágica, por ejemplo. Todas estas propuestas fueron exitosas al punto que han iniciado su viaje por otros países y regiones. A estos desafíos se suma algo que nos da mucho orgullo que es #ExperienciasInclusivasDisney, el compromiso de la compañía por brindar entretenimiento pensado y adaptado para personas con discapacidad y neurodivergentes”.
POS